Avisos Legales
Opinión

Asamblea Constituyente Indígena: Más decepciones que acuerdos

Por: Marcelino Collio C. | Publicado: 23.10.2017
Asamblea Constituyente Indígena: Más decepciones que acuerdos indigena |
La verdad es que no hemos ganado nada, ya que aquí lo único que siempre estuvo en el debate son los temas que el gobierno mandará al Congreso para el cambio de la actual Constitución. ¿Entonces por qué negarse a incluir los temas que a los pueblos originarios les interesa poner en el debate?.

La Asamblea Constituyente Indígena que se realizó en Santiago de Chile los días 16 al 21 de octubre del presente año, ambas fechas inclusive. Se desarrollo en condiciones de altos y bajos para delegados de diferentes lugares del país. El primer día, más los últimos tres días en el edifico de la FAO, que tiene muy buenas condiciones para trabajar, pero el segundo y tercer día, en un tercer subterráneo del centro de Santiago, que no garantizaba condiciones dignas para trabajar. La participación del gobierno, siempre se realizó en el edificio de la FAO.

Es bueno dejar establecido también, que este proceso Constituyente estaba previsto que terminara el día jueves en la tarde, pero termino el sábado en la madrugada.

En estas condiciones, las delegaciones de los Pueblos Originarios debieron desarrollar sus propuestas, conocer las propuestas del gobierno, cuatro en total e ir respondiendo a ellas.

Conocida la cuarta propuesta del gobierno, la asamblea del proceso Constituyente presento una petición de acuerdo que la firmó la mayoría de los Delegados, en la que solicitaba suspender el proceso por dos semanas, entregando como argumento que:

  • No estaban las condiciones para seguir la jornada.
  • Que había mujeres con guaguas en la jornada y que en estas condiciones no podían seguir.
  • Que muchas personas se les había acabado la ropa para cambiarse.
  • Que sobre todo las mujeres dejaron sus hijos encargados con otras personas y debían volver a sus territorios.
  • Finalmente, que aquí había derechos humanos que no se estaban respetando.

Frente a esto, el gobierno responde que esto no es posible, que los acuerdo se deben tomar ahora, de lo contrario No hay acuerdos. Y que si la asamblea rompe el dialogo, se tendrán que hacer cargo de haber abandonado el dialogo.

La asamblea responde que no estamos rompiendo el dialogo, solo se está pidiendo más tiempo. Pero si el gobierno insiste en negarse al dialogo, entonces que se haga cargo de lo que va a hacer, ya que nosotros diremos que hemos decido hacer una pausa para seguir el debate.

Frente a esto, el gobierno pide 15 minutos de receso para hacer consultas, los que se transformaron en casi tres horas.

Es en este momento donde sucede lo más negativo del Proceso Constituyente, ya que a la vuelta del receso el gobierno había logrado quebrar la asamblea. Los consejeros de Conadi Marcial Colin y José Millalen lograron convencer a la delegación completa de la novena región para presentar una propuesta de acuerdo distinta a la que habían firmado antes, la que llamaron Acuerdo Araucanía, donde aceptaban firmar un acuerdo con el gobierno, donde NO ESTABAN todos los puntos que la Asamblea solicitaba al gobierno. Supuestamente habían ganado el “Derecho a la libre determinación “. La verdad es que no hemos ganado nada, ya que aquí lo único que siempre estuvo en el debate son los temas que el gobierno mandará al Congreso para el cambio de la actual Constitución. ¿Entonces por qué negarse a incluir los temas que a los pueblos originarios les interesa poner en el debate?

¿Por qué si en esta instancia no se hace el debate final, el gobierno se niega a incorporar los temas de los pueblos originarios ?, el desconocer esto, es una forma de asumir voluntariamente que nuestros temas no se debaten, que no sean considerados en la nueva Constitución.

Esas responsabilidades deben asumir los delegados de la novena región que quebraron la asamblea.

¿Cuáles eran los puntos de las Naciones Originarias?

  • Reconocimientos de Naciones Originarias.
  • Estado Plurinacional.
  • Elevar a rango Constitucional el Convenio 169 de la OIT, junto con la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas-
  • Libre Determinación.
  • Asumir el concepto de Territorio Ancestrales.
  • Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la actual Constitución

Ese era el piso mínimo que se había planteado la asamblea para llegar a acuerdos con el gobierno, ya que había otros temas muy relevantes, como el fin de la Ley antiterrorista.

Cuando, los pueblos, por el motivo que sea, no llegan a acuerdos con el estado, se entiende como una derrota.

Cuando es una parte de esos mismos pueblos los que conspiran para impedir acuerdos reales, que permitan avanzar en condiciones de vida, en derechos políticos, en defender sus territorios. Eso se llama Traición.

Marcelino Collio C.