Avisos Legales
Internacional

Sally Jones, la cantante punk británica que se convirtió en reclutadora de Estado Islámico (y podría haber muerto)

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2017
Sally Jones, la cantante punk británica que se convirtió en reclutadora de Estado Islámico (y podría haber muerto) sally jones | / Captura Youtube BBC
Su radicalización fue a través de su pareja, un hacker británico que murió en 2015. Fue la responsable del entrenamiento de las reclutas europeas, incluyendo formación en tácticas como las misiones suicidas.

Poco se habría pensado en los ’90, cuando se dedicaba a guitarrear y a cantar en un grupo de punk Krunch, formado exclusivamente por mujeres, que terminaría reclutando adeptos para las filas del Daesh (Estado Islámico).

Nacida en Greenwich, al sureste de Londres, desde donde luego se mudó a Chatham, en el condado de Kent, Sally Jones se radicalizó a través de su entonces pareja, el hacker británico Junaid Hussain, quien se alistó al Daesh. Ella tras convertirse al islam, en 2013, viajó a Siria para reunirse con él, que murió en un ataque estadounidense dos años después.

Jones, de 50 años, fue rostro publicitario del grupo terrorista y, según informes de la banda, podría haber muerto en junio junto a su hijo de 12 años. El servicio exterior británico, el MI6, seguía desde hacía años los pasos de Jones. Hace unas semanas los servicios de seguridad de Londres aseguraron haberla muerto, sin embargo, desde la coalición internacional que actúa en Siria, liderada por Estados Unidos, nunca llegaron a confirmarlo.

La británica fue reclutada junto a cientos de extremistas británicos y fue la responsable del entrenamiento de las reclutas europeas, incluyendo formación en tácticas como las misiones suicidas. Su nombre apareció en una lista de sanciones de la ONU que incluía una prohibición para viajar y un bloqueo de todos sus bienes.

Bajo el seudónimo de Umm Hussain al Britani, proyectó su imagen en chador negro y hidjab blanco, con una pistola apuntando. El año pasado emitió una serie de amenazas terroristas, entre ellas una llamada a las mujeres musulmanas a llevar a cabo atentados terroristas durante el Ramadán en Londres, Glasgow y Gales.

Sin embargo, algunos medios había publicado que Jones quería romper con el ISIS pero que la banda terrorista se lo impedía.

La investigadora del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política del King’s College de Londres, Shiraz Maher, aseguró al medio británico The Guardian que de confirmarse los informes, se trataría de la primera vez que se prepara un ataque aéreo en contra de una mujer. Según ella, Jones es una de las dos mujeres designadas como combatientes terroristas extranjeras por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.