Avisos Legales
Cartas

Carta abierta al rector de la U. de Chile por sumario contra Juan Pablo Cárdenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2017
Carta abierta al rector de la U. de Chile por sumario contra Juan Pablo Cárdenas CARDENAS |
Queremos transmitirle a usted la preocupación que sentimos ya que, a casi tres meses de la designación del nuevo fiscal, y a cinco del inicio de este sumario administrativo, no tenemos conocimiento de que exista algún avance concreto que permita formular cargos en contra del denunciado o, en su defecto, absolverlo de los mismos.

Ennio Vivaldi Véjar
Rector Universidad de Chile
Presente
Estimado rector,

Le escribimos para manifestarle la preocupación que sentimos como denunciantes en el sumario administrativo que usted, como máxima autoridad de la Universidad, instruyó el día 3 de mayo de 2017 contra Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad de Chile, a raíz de las graves denuncias que hicimos llegar a la Dirección Jurídica el 13 de abril del presente. Hasta hoy, no hemos sido informados de manera oficial del estado en que se encuentra el proceso de investigación iniciado hace ya cinco meses.

Como es de su conocimiento, en un principio el procedimiento estuvo a cargo de la abogada Verónica Retamal Neira, directiva de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, quien como fiscal instruyó con celeridad indagatorias tales como la toma de testimonios tanto verbales como escritos de denunciantes y otros testigos, y la recopilación de antecedentes para el desarrollo del sumario. Con fecha 20 de junio la fiscal nos informó que a fines de ese mes concluiría la etapa investigativa para dar curso a una eventual formulación de cargos, lo que se correspondía con los plazos que establece la ley 18.834 de Estatuto Administrativo. Con fecha 11 de julio requerimos información respecto del proceso, atendiendo a que ya se había cumplido el plazo fijado por la propia fiscal para el cierre de la investigación, y no tuvimos respuesta. El 19 de julio reiteramos este requerimiento, y recién el día 21 de ese mes supimos de manera extraoficial que la fiscal había dejado su cargo.

Ante nuestra insistencia, a fines de julio el señor Fernando Molina, Director Jurídico de la Universidad, nos comunicó oficialmente que Verónica Retamal dejaba su cargo en la Universidad, y que la rectoría que usted encabeza había designado como nuevo fiscal al decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el profesor Santiago Urcelay. Ante esta sorpresiva situación intentamos comunicarnos vía mail (el 3 de agosto y un mes después, el 6 de septiembre) con el profesor Urcelay, a quien solicitamos formalmente una audiencia con el objetivo de despejar algunas dudas respecto del estado de las indagatorias y de la posible fecha de cierre del proceso, sin tener hasta hoy alguna respuesta de su parte.

Queremos transmitirle a usted la preocupación que sentimos ya que, a casi tres meses de la designación del nuevo fiscal, y a cinco del inicio de este sumario administrativo, no tenemos conocimiento de que exista algún avance concreto que permita formular cargos en contra del denunciado o, en su defecto, absolverlo de los mismos. En la primera fase, a cargo de Verónica Retamal, fuimos testigos de un trabajo diligente que prometía desarrollarse dentro de los plazos legales. Sin embargo, la segunda fase, a cargo del señor Urcelay, nos llena de dudas y desconfianza, toda vez que no hemos sabido absolutamente nada y nuestros requerimientos han sido reiteradamente ignorados.

Lo anteriormente expuesto incrementa, asimismo, la sensación de que las víctimas denunciantes no tenemos garantías respecto de cómo y en qué plazos se está procediendo. De si se trata de un proceso ajustado a derecho, o más bien de una mera puesta en escena para dilatar una investigación con el objetivo de que ésta quede finalmente en nada.

Por todo lo anteriormente expuesto, reiteramos a usted la necesidad de contar con información transparente y oficial que garantice y nos asegure, como denunciantes, un sumario administrativo confiable y probo. Asimismo, nos reservamos el derecho a hacer públicos estos antecedentes y a recurrir a la Contraloría General de la República, que es el órgano superior calificado para fiscalizar este tipo de irregularidades.

Atentamente,
Ex trabajadores y trabajadoras radio y diario U. de Chile

Álvaro Álvarez
Héctor Areyuna Sánchez
Víctor Argomedo
Carlos Arias Rodríguez
Víctor Balanza
José Antonio Balletta Andrade
Carolina Blanche Goldsack
Luis Emilio Briceño Saint-Jean
Javier Candia Neira
Paula Correa Agurto
Sohad Houssein Tabja
Aldo Miranda
Oriana Miranda Navarrete
Marcos Morales
Yasna Mussa Valenzuela
Nelson Navarro Mendoza
Andrés Ojeda Núñez
Cristian Pacheco
Claudio Ramírez
Daniela Ruiz Espinoza
Ricardo Salazar Taíbo
Sandra Trafilaf Yáñez
Constanza Sáez
Narayán Vila
Magdalena Vio Valenzuela
Cristián Zúñiga Pozo

Adhieren:

Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech)
Sindicato de trabajadores a honorarios de la U. de Chile (Sitrahuch)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.