Avisos Legales
Internacional

A lo Black Mirror: China desarrolla sistema de puntuación para calificar a sus ciudadanos

Por: core | Publicado: 25.10.2017
A lo Black Mirror: China desarrolla sistema de puntuación para calificar a sus ciudadanos 1488882825_821040_1488886676_noticia_normal |
A partir de factores como el historial crediticio, cumplimiento de obligaciones, comportamiento, e incluso relaciones interpersonales, los ciudadanos podrían tener consecuencias como tener internet más lento, restricciones en servicios y viajes, no ser contratados en algunos trabajos hasta no poder matricular a sus hijos en ciertas escuelas.

El primer capítulo de la tercera temporada de la serie de Netflix «Black Mirror» muestra a la protagonista en un futuro donde todo lo que importa es una puntuación de 5 estrellas. Cualquiera puede valorar a los demás y su puntuación condiciona cuál es su nivel de vida, la casa en la que vive, el nivel de acceso a algunos servicios e incluso si puede subirse a un avión.

Esa realidad está cada vez más cerca de los ciudadanos chinos. En 2014, el gobierno de China propuso un sistema, denominado «Social Credit System», que puntúa a los ciudadanos del país en base a sus acciones y que los calificara desde los «menos confiables» hasta los «ciudadanos modelo». En base a factores como el historial crediticio, cumplimiento de obligaciones, información personal, comportamiento, e incluso relaciones interpersonales, un juez podría, por ejemplo, declarar que un habitante es una mala persona en base a acciones como negarse a pagar sus deudas o mentir ante la Corte.

Para los ciudadanos las consecuencias también podrían contemplar desde tener internet más lento, restricciones en servicios y viajes, no ser contratados en algunos trabajos hasta no poder matricular a sus hijos en ciertas escuelas.

Según el Partido Comunista de China, el propósito es crear “una cultura de sinceridad y una sociedad socialista armoniosa”, y luego de tres años de pruebas, el sistema ha comenzado a utilizarse de manera experimental en algunas regiones del país. Sin embargo, el propósito del gobierno es que este se vuelva obligatorio en 2020. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.