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CNTV da portazo a emisión de spot del Gobierno sobre beneficios estudiantiles a menos de un mes de las elecciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.10.2017
La presidenta Michelle Bachelet participa en acuerdo de solución amistosa reivindicaciones de los derechos LGBT / /AgenciaUno.
Al menos tres miembros del Consejo Nacional de Televisión consideraron que el spot es un intento de promocionar la gratuidad, en medio de un período de campaña electoral.

Los diez miembros que integran el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvieron rechazar la solicitud planteada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno para emitir en televisión abierta un spot que buscaba informar a la ciudadanía sobre los beneficios estudiantiles. 

El video en cuestión presentaba la historia de un joven que, gracias a las oportunidades educacionales entregadas por el Estado, alcanzaba su objetivo de ser profesional. Por ello, en un oficio firmado por la ministra Paula Narváez, se pedía autorización para difundir el spot de 30 segundos en su calidad de interés público.

El registro debía ser presentado en horario de alta audiencia, con una frecuencia de tres emisiones diarias entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Según consignó El Mercurio, el rechazo del CNTV se fundamenta en tres aspectos: primero, que la información no constituía información de utilidad público, además de que para al menos tres consejeros el spot fue interpretado como un intento de promocionar la gratuidad en un período de campaña electoral. Por último, se evaluó la calidad del material de manera deficiente.

“Si se quiere hacer una información masiva, esta campaña debiera haberse publicitado en agosto o septiembre, pero no cuando el plazo para postular está a medio camino“, argumentó María de los Ángeles Covarrubias, integrante del CNTV.

Por su parte, el miembro del Consejo y abogado Gastón Gómez agregó que “el Consejo da una señal de estar por sobre el juego político de corto plazo y tiende a fortalecer la democracia y la libertad de expresión”.

Otro de los miembros del CNTV explicó que la ley establece que con siete de 11 votos se aprueba o rechazan las solicitudes, ya que debe existir la convicción de que se trata de una campaña de interés público.

El Gobierno argumentaba que era revelante implementar la campaña para instar a los estudiantes a que atiendan las fechas de postulación al Formulario Nacional Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) 2018, que permite acceder a la gratuidad, becas, créditos y otros beneficios para la Educación Superior.

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