Avisos Legales
Nacional

Enfrentará cargos por SQM: Corte de Apelaciones aprueba desafuero de senador Fulvio Rossi

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.10.2017
Enfrentará cargos por SQM: Corte de Apelaciones aprueba desafuero de senador Fulvio Rossi fulvio-rossi-a1 |
El senador fue desaforado por 17 votos a favor y 7 en contra. «Interesante que siete ministros encontraran que ni siquiera existían méritos para iniciar investigación», comentó Rossi en redes sociales, advirtiendo que trasladará la decisión definitiva a la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al senador Fulvio Rossi por 17 votos a favor y siete en contra. La medida fue solicitada por el Ministerio Público, luego de que el parlamentario rechazara presentarse en dos ocasiones a su audiencia de formalización.

Al respecto, el fiscal Pablo Gómez señaló que «esto nos va a permitir continuar con la investigación, tenemos los depósitos hechos en la cuenta del señor Rossi y si se han gastado en campañas políticas o gastos personas, tenemos que resolverlo a futuro».

Según la Fiscalía, el senador habría recibido un monto de $84 millones por boletas ideológicamente falsas en el caso SQM, además de otros delitos tributarios. Además, según puntualizó Gómez, «creemos que acá hubo un conjunto de personas destinadas a emitir boletas ideológicamente falsas, con el fin de recibir dinero y que la empresa pagara menos impuestos. Eso es una mafia tributaria».

En adelante, el Ministerio Público deberá determinar si el dinero fue utilizado en campañas políticas o fines personales. La resolución aprobada por la Corte permitirá que solicite una orden de detención en contra del parlamentario, quien fundamentó sus inasistencias a tribunales sentenciando que esperaba el desafuero.

Los fiscales manifestaron que existe «evidencia sustantiva» contra Rossi, al estar en conocimiento de una serie de correos que evidencian la vinculación del senador con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Por su parte, el senador puso en entredicho la resolución en redes sociales: «Interesante que siete ministros encontraran que ni siquiera existían méritos para iniciar investigación», comentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.