Avisos Legales
Internacional

Derecha europea premia a la oposición venezolana con 50 mil euros por su «libertad de consciencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2017
Derecha europea premia a la oposición venezolana con 50 mil euros por su «libertad de consciencia» lopez-y-ledezma |
La candidatura ganadora fue propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE). El galardón se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo decidió este miércoles reconocer a los líderes de la oposición venezolana entregándoles el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Los premiados son la Asamblea Nacional y su presidente, y los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario. El galardón también recayó sobre Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados «presos políticos» por la Eurocámara.

La candidatura ganadora fue propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE).

Los dirigentes venezolanos se han impuesto a la candidata guatemalteca al premio, Chávez Ixcaquic, integrante del Consejo de Pueblos Ki’che’s (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos. Ixcaquic fue nominada por su labor como protectora de los derechos indígenas y las comunidades marginales. También ha sido finalista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea durante la represión política y sin haber sido sometido a juicio.

La oposición venezolana ya figuró como candidata al Sájarov en 2015, pero no se llevó el galardón.

El premio, dotado con 50.000 euros y un diploma honorífico, se entregará en una ceremonia el 13 de diciembre en Estrasburgo. Creado en 1988, lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sájarov y el Parlamento lo concede a personas que «han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo y llama la atención sobre las violaciones de los derechos humanos, además de respaldar a los galardonados y su causa», explica la Cámara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.