Avisos Legales
Nacional

Los ex funcionarios de Piñera que defendieron a narcotraficantes

Por: core | Publicado: 27.10.2017
Alejandro Peña y Vinko Fodich, abogados que desempeñaron funciones dentro del Ministerio del Interior durante la administración del candidato presidencial de Chile Vamos, han defendido a personas vinculadas a bandas de narcotraficantes como “Los Gálvez”.

Alejandro Peña y Vinko Fodich, abogados que desempeñaron funciones dentro del Ministerio del Interior durante la administración del candidato presidencial de Chile Vamos, han defendido a personas vinculadas a bandas de narcotraficantes como “Los Gálvez”.

En el mes de abril de 2011, durante el mandato de Sebastián Piñera, Alejandro Peña abandonó el Ministerio Público para asumir como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

Al ex fiscal, se le conocía como el “zar antidrogas” por la persecución de distintas bandas de narcotraficantes como “Los Car’e Jarro”, “Los Car’e Pelota” y “Los Guarenes”. En el año 2003 fue uno de los fiscales elegidos por la DEA (Drug Enforcement Administration) para capacitarse en la lucha contra el narcotráfico.

Uno de los objetivos de Peña en el gobierno de Sebastián Piñera era generar un plan de intervención en La Legua.

Peña abandonó su puesto dentro del gobierno del actual candidato de Chile Vamos por un reportaje que detectó el pago de sobreprecios por equipos antidrogas. Tras esto comenzó a trabajar de manera libre en su profesión.

Uno de sus clientes en este periodo fue Washington Zamora, quien es pareja de una de las mujeres de la banda “Los Gálvez, y que fue formalizado en 2016 por tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero. Además, se le adjudicó responsabilidad en el primer caso de sicariato colombiano en Chile.

La defensa de Zamora fue asumida también por el abogado Vinko Fodich que fue jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa. Fodich también trabajó en el Gobierno de Piñera como jefe de la División de Control y Sanción del Ministerio del Interior y fue director interno de la División y Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Durante noviembre del 2015, Peña también defendió a otros imputados por casos de narcotráfico, entre los que se encuentra el miembro de la PDI Marcelo Orellana, que fue formalizado por tráfico de drogas en Arica. El funcionario policial, junto con su perro, portaba 499 estampillas de LSD. El ex fiscal explicó a los medios que el detective usaba la droga para adiestrar al animal.

El 2013 Peña también defendió a tres policías del OS-7 de Arica, que fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y asociación ilícita. Actualmente, Peña y Fodich defienden a 5 involucrados en el “Pacogate”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.