Avisos Legales
Nacional

Ministro de Vivienda en un eventual gobierno de Piñera es investigado por el Consejo de Defensa del Estado

Por: core | Publicado: 28.10.2017
Todo esto a raíz de un reportaje que realizó Ciper, en el año 2014, que denunció que en su rol de asesor del Minvu en la administración de Piñera, el arquitecto José Ramón Ugarte dejó leyes de amarre para favorecer a negocios inmobiliarios como la ampliación del Mall Alto Las Condes.

La fundación Defendamos la Ciudad ha informado que el potencial Ministro de Vivienda y Urbanismo del un nuevo gobierno de Sebastián Piñera, el arquitecto José Ramón Ugarte, está siendo investigado por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Todo esto a raíz de un reportaje que realizó Ciper, en el año 2014 ,que denunció que en su rol de asesor del ministerio en la administración de Piñera, éste dejó leyes de amarre para favorecer a negocios inmobiliarios como la ampliación del Mall Alto Las Condes.

En un informe firmado por la actual ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga, se detalla toda la actividad que realizó Ugarte dentro de la institución con el fin de informar al CDE, que solicitó información sobre el asesor de Piñera debido a que está en curso una investigación por una posible comisión de ilícitos penales por parte del ex asesor del Minvu entre los años 2010 y 2014.

En el informe se acredita que Ugarte realizó reclamos el 2015 desde la sociedad «Ugarte Arquitectos» en conjunto con Sebastián Rivera Martínez, representante de Cencosud Shopping Centers, contra una resolución de la dirección de obras municipales de Vitacura que ordenó paralizar las obras que se ejecutaban en un inmueble ubicado en la Avenida Presidente Kennedy 8950 en Vitacura que se conectaría con el Mall Alto Las Condes.

En el reclamo Ugarte comparece en su calidad de «profesional interviniente de la obra», «la que habría iniciado el 5 de diciembre de 2003, y que habría continuado entre 2005 y 2008, apareciendo como supervisor del proyecto el 15 de enero de 2014, sin que se mencione que haya suspendido su participación en algún momento», detalla el documento donde se registra toda la actividad realizada por Ugarte en el Minvu entre 2010 y 2014.

José Ramón Ugarte se presentó como asesor de Sebastián Piñera en una actividad realizada en la Universidad Diego Portales sobre «propuestas de ciudad y transportes» donde participaron también asesores de Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.