fbpx
Educación

Los nuevos estándares para los jardines infantiles públicos de Chile

Por: El Desconcierto / Publicado: 29.10.2017
Los nuevos estándares para los jardines infantiles públicos de Chile corazon_de_talca (6) /
Estos establecimientos públicos incorporan modernas propuestas arquitectónicas que buscan traducirse en un referente para generar prácticas pedagógicas efectivas que potencian el pensamiento creativo, las habilidades motrices y el trabajo colaborativo entre los niños.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis en la calidad de la educación inicial y en la ampliación de la cobertura del nivel con nuevos establecimientos de vanguardia que conjugan los mejores estándares internacionales para el desarrollo y cuidado de niños y niñas, desde el nacimiento hasta los 4 años, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

Estos establecimientos públicos incorporan modernas propuestas arquitectónicas que buscan traducirse en un referente para generar prácticas pedagógicas efectivas que potencian el pensamiento creativo, las habilidades motrices y el trabajo colaborativo entre los niños.

Sala cuna y Jardín Infantil «Manitos de Colores» de Fundación Integra, Región de Coquimbo

Las nuevas salas cuna y jardines infantiles cuentan con aulas más amplias y equipamientos modulares, livianos y flexibles, además de zonas ecológicas y espacios adaptables para niños con necesidades educativas especiales.

Hoy hay cerca de 800 nuevos jardines infantiles que se encuentran en distintos niveles de ejecución y funcionamiento distribuidos en comunas rurales y urbanas a lo largo del país. Lo anterior implica la construcción y ampliación de 3.045 aulas. A cargo de JUNJI y Fundación Integra.

Sala cuna y Jardín Infantil Cerro Tronador de JUNJI, Región de Los Lagos

Los nuevos recintos se caracterizan por incorporar estándares de eficiencia energética como el uso de más luz natural, ventilación, control pasivo de energía, espacio exterior residual, aislamiento acústico y térmico. Además, cuentan con una mejor seguridad en el equipamiento, por ejemplo, revestimientos para amortiguar posibles golpes y control visual permanente.

Un tema especialmente innovador son las aplicaciones tecnológicas como son el uso de ventanas termo panel con vidrios inastillables y la calefacción con combustible ecológico. Estos establecimientos también tienen cortinas metálicas micro perforadas, permitiendo alternar la entrada de luz y proteger las ventanas, lo que contribuye a disminuir el riesgo de delitos.

Sobre mantención y durabilidad, es valioso destacar que los nuevos jardines infantiles cuentan con pisos de calidad más resistentes a la caída de objetos, muros lavables y materiales fácilmente reemplazables.

Por otra parte, el diseño de estos nuevos recintos liderados por los equipos territoriales resguarda la identidad del entorno incluyendo, además, recursos naturales propios de la región. Dentro de las propuestas de innovación se encuentran elementos de los ambientes sustentables como son la creación de zonas ecológicas en las áreas externas. Es así como la incorporación de invernaderos, con equipamientos y herramientas especialmente adaptados a los niños, le otorgan un sello significativo, a estos recintos.

Además, en el interior existen aulas multiuso para diferentes requerimientos de aprendizaje como yoga, danza, teatro, literatura, potenciando el desarrollo de los lenguajes artísticos.

En sintonía con los actuales requerimientos curriculares y didácticos, estos nuevos jardines infantiles públicos, combinan armónicamente el color, la iluminación y las texturas, evitando la sobrecarga de estímulos ambientales. El propósito es que las comunidades educativas, de acuerdo a su proyecto institucional, le impriman sus propios sellos de identidad local.

Contenido relacionado
Universidad Academia de Humanismo Cristiano inicia ciclo de charlas para postulaciones 2021

Universidad Academia de Humanismo Cristiano inicia ciclo de charlas para postulaciones 2021

Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo»

Mónica Bate, de la Universidad de Chile: «Las artes mediales son un campo súper prolífico para generar nuevos imaginarios y repensar el mundo»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
«Sin diálogos y apresurado»: Funcionarios JUNJI rechazan retorno de salas cunas y jardines infantiles en Aysen, Los Ríos y La Araucanía

«Sin diálogos y apresurado»: Funcionarios JUNJI rechazan retorno de salas cunas y jardines infantiles en Aysen, Los Ríos y La Araucanía

Mineduc alista regreso a clases: Entregará 3,7 millones de mascarillas a escuelas que retomen sistema presencial

Mineduc alista regreso a clases: Entregará 3,7 millones de mascarillas a escuelas que retomen sistema presencial

Fundación Multitudes alerta sobre compras públicas en pandemia y crea observatorio de la sociedad civil sobre la materia

Fundación Multitudes alerta sobre compras públicas en pandemia y crea observatorio de la sociedad civil sobre la materia