Avisos Legales
Nacional

Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica

Por: core | Publicado: 30.10.2017
Identifican altos niveles de arsénico en alumnos de escuela de Coronel cercana a termoeléctrica | Fuente: DEM Coronel
El Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mauricio Cariaga, explicó que en total se trata de nueve casos que superaron el nivel de referencia en arsénico, y uno en níquel, cuyas edades fluctúan entre los cuatro y 14 años.

Este lunes, el Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mauricio Cariaga, confirmó que un grupo de estudiantes de la Escuela Rosa Medel Aguilera, la más próxima a las termoeléctricas de Coronel, presentó rastros de arsénico en su sangre. 

Cariaga explicó que luego de examinar a 71 niños, se detectó nueve casos que superaron el nivel de referencia en arsénico, y uno en níquel, y que las edades de los afectados fluctúan entre los cuatro y 14 años. Además, se descartó presencia de los otros metales en el organismo de los menores.

Debido a ello, los estudiantes están recibiendo atención médica que considera un examen físico y de orina, entre otros. Según señaló Cariaga, «la principal ruta de exposición es la ingestión de agua o alimentos con altos contenidos de arsénico, mientras que en menor medida la absorción se realiza por tierra o polvo; o aire».

El seremi de Salud agregó que la exposición constante al arsénico puede provocar «alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón».

El estudio no determinó cuál es la fuente contaminante, sin embargo, se destacó que esta escuela es la que se encuentra más cercana a las termoeléctricas de la comuna de Coronel, que aloja a los proyectos Bocamina I y II, de Enel, y Santa María, de Colbún.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.