Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Manuel Riesco destruye el programa económico de Piñera: «Desde el punto de vista fiscal, es estúpido»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.10.2017
VIDEO| Manuel Riesco destruye el programa económico de Piñera: «Desde el punto de vista fiscal, es estúpido» manuel riesco |
El economista del CENDA criticó duramente el programa económico de Piñera que plantea un endeudamiento fiscal para el ahorro de pago de pensiones. «Lo que hay que hacer es terminar la tontera de pagar pensiones con ahorro, lo que hay que hacer es lo que se hace en todo el mundo, se recauda un impuesto y con ese se pagan las pensiones. ¿No es muy complicado, cierto?», aseguró.

Sin filtros, el economista Manuel Riesco se encargó, en solo dos minutos, de destrozar el programa económico que propuso el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En entrevista con CNN Chile, al economista del CENDA se le consultó por la propuesta del ex presidente en materia de pensiones, que propone aumentar la cotización en 4% a cargo del empleador (en contra del 5% del actual proyecto de ley) que será encargado al ahorro y no a un fondo de reparto.

«¿Quiere que le diga una opinón franca? Desde el punto de vista fiscal, es un programa estúpido», dijo Riesco a la conductora. Entonces siguió: «Resulta que va a aumentar el ahorro, le va a cobrar impuesto a los trabajadores, que lo van a pagar los trabajadores, aunque lo desembolsen las pymes principalmente, que son las más afectadas, y lo va a aumentar en un 30%, más o menos. El impuesto lo aumenta en 30 y eso lo ahorra. Y mientras tanto el mismo programa propone aumentar el gasto público para mejorar pensiones. Y como tiene déficit, va a tener que endeudarse, entonces cómo no va a ser estúpido el aumentar su deuda para ahorrar», afirmó.

«Lo que hay que hacer es terminar la tontera de pagar pensiones con ahorro, lo que hay que hacer es lo que se hace en todo el mundo, se recauda un impuesto y con ese se pagan las pensiones. ¿No es muy complicado, cierto?«, continuó Riesco.

El economista apuntó también a que solo con 1% de cotización destinado a un sistema de reparto puede aumentar en 20% las actuales pensiones y que el actual sistema de AFP «es un invento para el beneficio del sector financiero».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.