Avisos Legales
Nacional

«Quiéreme como soy, quiéreme trans»: Campaña masiva de OTD Chile se toma el Metro de Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.11.2017
«Quiéreme como soy, quiéreme trans»: Campaña masiva de OTD Chile se toma el Metro de Santiago FireShot Capture 87 – Asociacion OTDChile (@OTDChile) I Twitter – https___twitter.com_OTDChile |
La iniciativa desplegada en las líneas 2 y 4 del Metro capitalino busca visibilizar la realidad de las personas trans, reivindicar el amor y defender el derecho a la identidad de género.

El 21 de octubre partió en el Metro de Santiago la campaña «Identidades Diversas, Iguales Derechos», impulsada por Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), en medio del estancamiento y las diversas dificultades que ha enfrentado el proyecto de Ley de Identidad de Género en su tramitación en el Congreso Nacional, donde recién inicia su segundo trámite legislativo después de cuatro años.

La iniciativa será visible en los vagones de las líneas 2 y 4 del servicio de transporte capitalino, buscando mostrar la realidad de las personas trans y defendiendo el derecho a la identidad. Por ejemplo, explicando que «sexo, género y orientación sexual no son lo mismo».

Armando Escoffier, diseñador y director creativo de la campaña, señaló que «la idea es combatir el enorme desconocimiento existente sobre la realidad trans, ya que detectamos que en la base del rechazo hacia las personas trans, está el miedo a lo desconocido y a lo diferente, entonces para contrarrestar esto, hay que  desmitificar esta amenaza, que desaparece al mostrar a las personas trans  con todas sus capacidades cognitivas, emocionales y afectivas».

En las fotografías, diversas personas de todas las edades reivindican el amor a través de mensajes que visibilizan el ser trans: «Mi hijo es trans y lo apoyo con todo mi corazón» o «Me enamoré de tu cuerpo y de tu ser trans y me la juego por tus derechos; quiéreme como soy, quiéreme trans».

La campaña busca contrarrestar la situación de exclusión y discriminación que viven las personas trans y que fue evidenciado en la EncuestaT, el primer estudio realizado por OTD Chile sobre la realidad de la comunidad en Chile. En él, se mostró cómo la discriminación sistemática los priva de un desarrollo pleno en diferentes ámbitos de sus vidas. 

Karin, quien participó de la iniciativa junto a su hija Lisa, relató que «lo primero que pensé fue en el orgullo que siento por mi hija desde el momento en que manifestó su identidad de género y también en la visibilización de todes les niñes que no están siendo aceptades por sus familias».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.