Avisos Legales
Tendencias & redes

«Secos», el cortometraje que retrata la crisis del agua en Chile

Por: core | Publicado: 03.11.2017
«Secos», el cortometraje que retrata la crisis del agua en Chile secos 6 |
En el registro aparecen actores como Luis Alarcón, Néstor Cantillana, Francisca Imboden y Cristián Arriagada, quienes manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan contra la privatización de las fuentes de agua.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, lo que favorece el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales. Además, el país tiene una de las tarifas más altas de América Latina por el consumo de agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias.

Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, POETASTROS estrenará en internet el próximo lunes 6 de noviembre, el cortometraje Secos, después de haber proyectado y seguido una larga ruta en comunidades, territorios, festivales de cine, universidades, colegios, centros culturales, encuentros ciudadanos de todo Chile.

Esta pieza audiovisual reúne a un elenco de destacadas actrices y actores de Chile: Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Oscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga, Rocio Toscano, Cristián Wamán y Jessica Huaiquil, quienes manifiestan su apoyo a los movimientos sociales que luchan por la desmercantilización de este bien común.

“En 1972, cuando llegamos a vivir a Lo Barnechea, contábamos, en nuestras casas, con regadío natural, a través de acequias. Existía una asociación de canalistas de Lo Barnechea en la que participaba toda la comunidad y la utilizábamos para nuestros jardines y pequeñas granjas. Posteriormente, luego de los hechos de 1973, perdimos también ese derecho y nunca tuvimos una explicación. Hoy tenemos que pagar fortunas para tener flores ¿A quién? A los dueños del agua”, expresó el destacado actor Luis Alarcón.

Secos está escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez, y cuenta con distintos testimonios de las y los afectados las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita, quien brinda parte de su serie Cosecha Perdida y libro de Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

«Secos es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna», señaló la actriz y co-directora de esta acción Coral, Chamila Rodríguez.

«La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la megaminería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980», agregó.

El objetivo es sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana.

Trailer 1:

Trailer 2:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.