Avisos Legales
Nacional

Audiencia del caso SQM podría dejar a ME-O fuera de la carrera presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2017
Audiencia del caso SQM podría dejar a ME-O fuera de la carrera presidencial meo | / Agencia Uno
El 13 de noviembre se vivirá la audiencia en que se determinará si se amplía el plazo de investigación en el caso. De no ampliarse, el Ministerio Público tendría 10 días para realizar las acusaciones respecto al caso. Si se presenta antes del 19, Marco Enríquez-Ominami no podría ser candidato.

El próximo lunes 13 de noviembre el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago vivirá una jornada clave para la investigación del caso SQM, ya que se discutirá la ampliación del plazo investigativo de la causa.

En la audiencia, según informa Radio Bío Bío, el Ministerio Público espera poder obtener la prórroga para investigar. En el caso de que se cierre la causa, se verá obligado a presentar las acusaciones contra los imputados en un plazo de al menos de 10 días. Algo que tendría repercusiones en el plano político.

Uno de los principales afectados en este escenario sería el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien está investigado por la presunta facilitación de facturas falsas de su principal ex asesor, Cristián Warner, por $391 millones de pesos a SQM Salar.

De no prosperar la intención del Ministerio Público de obtener una prórroga, debería presentar una acusación contra ME-O a partir en los 10 días contando desde el 13 de noviembre. Si esa acusación llegara a presentarse antes del 19, el líder del PRO tendría que desistir de su carrera presidencial.

Un caso similar vivió el candidato a diputado por el distrito 20, Claudio Eguiluz (RN), quien era indagado por boletas presuntamente falsas por montos superiores a los $112 millones. Para poder salvar su campaña, tuvo que llegar a una acuerdo con la Fiscalía para un juicio abreviado.

Eguiluz dice reconocer los hechos, pero no los delitos. «Yo reconozco lo que está en la carpeta investigativa, que yo hice boletas y que eran platas políticas, para campañas políticas», admitió. La audiencia de la acusación en su contra se dará el 15 de noviembre, solo 4 días antes de las elecciones.

Entre los candidatos involucrados en el caso y que se salvarían del tener que renunciar a su candidatura está Roberto León Ramírez (DC), cuyo hijo Roberto León Araya fue formalizado por 63 boletas. Al no ser imputado y no tener acusaciones en su contra, la candidatura a la reelección del diputado no corre peligro.

La formalización del senador Fulvio Rossi -quien fue desaforado por el caso y es candidato a la reelección como independiente- no contempla inhabilitación para su candidatura a la reelección por la Región de Tarapacá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.