Avisos Legales
Nacional

Inauguran Ruta de la Memoria en Valparaíso que deja en evidencia los principales centros de detención y tortura

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2017
Inauguran Ruta de la Memoria en Valparaíso que deja en evidencia los principales centros de detención y tortura unnamed[2] |
Con un sencillo y emotivo acto en el Liceo N°2 de Niñas de Valparaíso, uno de los primeros lugares que fueron centros de detención la mañana del 11 de septiembre de 1973, se dio inicio a la instancia impulsada por distintas organizaciones y colectivos de Derechos Humanos.

El día lunes 30 de octubre se dio inicio formalmente a la Ruta de la Memoria en Valparaíso, la que, mediante la instalación de placas con el mismo ícono, símbolo o figura, en este caso una enredadera, busca dejar en evidencia los diferentes lugares que fueron centros de detención y tortura en la región.

La iniciativa de establecer una “Ruta de la Memoria” en Valparaíso surgió el año 2014 con la formación de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos impulsada por Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura, instancia en la que participan distintas Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos.

La imagen o el símbolo de la enredadera surgió a partir de en un concurso público realizado a fines del año 2016, cuyo ganador fue el Profesor de Arte Leandro Silva Martínez.

Durante la actividad en que se entregó el premio de este concurso, el martes 6 de junio del 2017, el artista ganador, expresó que “se llama enredadera de la memoria porque está seccionada por el dolor y las fracturas que se produjeron en las familias, en el país y en la conciencia social. Todos estos elementos los junté y los simbolicé en esta enredadera, porque creo que la vida, los lazos humanos, los afectos son muy importantes para cualquier persona y en cualquiera sociedad y fueron destruidos. Aquí yo trato de rearmar eso. La enredadera es una simbología de que siempre aparece, pueden romperla, pueden cortarla, pueden eliminar todo, pero siempre vuelve a brotar.”

Con un sencillo y emotivo acto en el Liceo N°2 de Niñas de Valparaíso, actualmente denominado Liceo Matilde Brandau de Ross, que contó con la presencia de dirigentes e  integrantes de distintos Colectivos y Organizaciones de Derechos Humanos, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, representantes institucionales regionales del ámbito de la cultura y justicia, y la directora del establecimiento educacional, se instaló la primera placa, la que quedó ubicada al costado izquierdo de la entrada principal del colegio.

El Liceo N°2 de Niñas fue uno de los primeros lugares de detención durante la mañana del martes 11 de septiembre de 1973, ya que el Golpe de Estado fue impulsado e iniciado por la Armada de Chile acá en Valparaíso durante las primeras horas de la madrugada. Testimonios entregados dieron cuenta de la presencia en este lugar de jóvenes, muchachas y niñas, porteñas y porteños, muchos de los cuales fueron trasladados posteriormente al Estadio Playa Ancha y a otros centros de detención y tortura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.