Avisos Legales
Nacional

La disputa entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría por conducir la Fech

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2017
La disputa entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría por conducir la Fech |
El próximo 13 y 14 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), a la cual se presentan siete listas, de las cuales seis se autodefinen de izquierda y una de centro derecha. De las ocho listas que compiten, destacan las de la lista D y la lista G, pertenecientes a los dos grandes conglomerados de la centro izquierda chilena.

Hace pocos días se celebraron las elecciones para la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, donde el Movimiento Solidaridad pasó a segunda vuelta junto el NAU, que va por un nuevo período a la cabeza de la Feuc.

Este 13 y 14 de noviembre será el turno de los estudiantes de la Universidad de Chile, quienes escogerán la directiva para la Fech. Entre las opciones que compiten, lideran las posibilidades la lista D y G, representantes del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, respectivamente.

La lista D “Izquierda Transformadora”, está encabezada por el miembro del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, compañero de militancia de Gabriel Boric y Jorge Sharp. Mohor es estudiante de Ingeniería y se ha desempeñado anteriormente como concejero Fech y en la actualidad como presidente del Centro de Estudiantes de su facultad, el cual agrupa la mayor cantidad de estudiantes en la universidad.

Lista del Frente Amplio

El representante frenteamplista ha sido crítico de la gestión realizada por el actual presidente de la Fech, Daniel Andrade, ya que considera que su conducción “no logró posicionar las demandas de los estudiantes en la agenda nacional”, por lo que considera “imprescindible volver a plantearse el rol que debe jugar la Fech y la Universidad de Chile en la rearticulación del movimiento social por la educación”, proponiendo para ello el refuerzo de las bases estudiantiles al interior de la Casa de Bello.

Quienes completan la lista D son Karla Toro (Derecho), de Izquierda Autónoma; Tamara Avendaño (Sociales), de Izquierda Libertaria; Pablo Mancilla (Eggp), de Revolución Democrática y Eduardo Peña (medicina), militante de Izquierda Autónoma.

En tanto, la opción de la Nueva Mayoría para recuperar la Fech -dado que su último período en la presidencia del organismo fue con Camila Vallejo en 2011- está liderada por Francisca Ochoa, militante de las Juventudes Comunistas, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios, y actual delegada de bienestar de la Federación. En la lista la acompaña el actual senador universitario, Diego Alonso (Medicina), militante de las Juventudes Socialistas, Daryl Abarca (Diseño), Cristian Lira (Ingeniería) y Felipe Merino (Derecho).

Lista de la Nueva Mayoría

La propuesta del oficialismo al interior de la U. de Chile es recuperar el protagonismo de la federación en la articulación de los movimientos sociales, estableciendo un “relato común” entre las distintas demandas de la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.