Avisos Legales
Nacional

«Todas escribimos el futuro»: Mujeres homenajean a Elena Caffarena con intervención en Parque Bustamante

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.11.2017
«Todas escribimos el futuro»: Mujeres homenajean a Elena Caffarena con intervención en Parque Bustamante elena2 |
Un grupo de mujeres de Revolución Democrática realizó un homenaje a la abogada y feminista Elena Caffarena, figura clave en la lucha por la emancipación femenina y en la obtención del derecho a voto. El objetivo: resaltar la importancia de la participación de mujeres en el Congreso Nacional, donde hoy solo son el 16%.

A través de una llamativa intervención urbana de más de diez metros de extensión en el Parque Bustamante, decenas de mujeres decidieron homenajear este lunes a la abogada y feminista Elena Caffarena.

El objetivo de la instalación era llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de votar por mujeres en las próximas elecciones de noviembre próximo. El lugar escogido por Revolución Democrática para el evento fue el monumento de Manuel Rodríguez, donde hicieron un llamado de atención a los y las transeúntes ante la necesidad de aumentar la representación de mujeres en el Congreso, que hoy solo alcanza el 16%.

La figura de Elena Caffarena fue representada en una extensión de más de diez metros de retazos de género, a cargo de la productora artística Magdalena Isaacson, también responsable de la intervención realizada en el Paseo Bulnes para el Hecho en Casa Fest.

La candidata a diputada por el distrito 9, Maite Orsini, manifestó que «las mujeres que han sido relevantes en la historia de la política nacional no son famosas, no son reconocidas públicamente a través de monumentos ni se da cuenta de su obra en nuestras aulas».

Por su parte, Natalia Castillo, candidata a diputada por el distrito 10, sostuvo que «Elena fue una destacada luchadora feminista por nuestro derecho a sufragar. Creemos que para rendirle homenaje no basta con levantar más monumentos, sino que también debemos ir a votar. Ésta es la forma en que decisiones legislativas que también nos afectan, como el aborto y muchas más, no sean decididas solo entre hombres».

Marcela Sandoval, candidata al distrito 8, apuntó que «las mujeres no solo estamos subrepresentadas en el Congreso, también en los directorios de las empresas, en las instituciones y en los ministerios». «Nosotras queremos cambiar esa relidad. Y no da lo mismo por qué mujeres votar», agregó.

Además, las líderes de RD reafirmaron su compromiso a impulsar iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres desde el Parlamento, como proponer un sistema de salud con perspectiva de género, el fin de las AFP, el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidado, la educación no sexista y una Asamblea Constituyente Paritaria, además de trabajar por una nueva institucionalidad que enfrente la violencia de género, entre otras ideas. Además,

En la actividad también estuvieron presentes las candidatas de RD Patricia Aguirre (distrito 5), Margarita Crespo (distrito 15); las candidatas a CORE, Lorena Estivales, Noemi Martínez y Carla Sagredo.

¿Quién era Elena Caffarena?

Abogada, jurista y una de las figuras más importantes del feminismo chileno. Elena Caffarena fue una mujer que hizo historia: su inteligencia y sensibilidad hacia la injusticia social la llevaron a luchar toda su vida por la emancipación de la mujer y la clase obrera. 

Hija de inmigrantes italianos, Caffarena nació en Iquique y luego su familia decidió irse a vivir a la capital. Ahí, en la comuna de Recoleta, ubicaron un taller de fabricación de medias y calcetines en el que la joven participó con entusiasmo. A comienzos de los veinte, tras ingresar a la Universidad de Chile, conoció al dirigente sindical Luis Emilio Recabarren y profundizó aún más su interés por la lucha social.

En la universidad animó a sus compañeras a participar activamente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y se graduaría en 1926 con una trabajo de tesis visionario, titulado «El trabajo a domicilio, enriquecimiento sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno».

Caffarena se rodeó, a lo largo de su vida, de mujeres talentosas e influyentes. Conoció a Gabriela Mistral y mantuvo con ella una larga correspondencia. Más tarde, junto a Amanda Labarca, participó de la formación de la Asociación de Mujeres Universitarias (1931) y fue delegada ante la Federación de Instituciones Femeninas, instancia clave en la obtención y lucha del voto electoral femenino.

Poco antes, junto a varias mujeres de diversa procedencia, formó el histórico Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), donde ocupó el cargo de secretaria general por largos años. En dicha instancia se definían abiertamente como feministas y aborrecían el embarazo no deseado, mientras la prensa comenzó a tacharlas de comunistas y anti familia.

En 1949, tras la lucha de las mujeres organizadas, Chile consiguió el voto femenino, aunque Elena Caffarena no fue invitada a la ceremonia. Tres días después, el Gobierno de Gabriel González Videla la acusó de ser comunista e instigar a la sedición bajo la llamada Ley Maldita. Más tarde, volvería a vivir la persecución bajo el régimen de Pinochet, cuando su casa se convirtió en centro de operaciones y reunión para las feministas y la disidencia.

En el mismo período, también fundó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE). Caffarena murió el 19 de julio de 2003, pocos meses después de cumplir 100 años y sin haber recibido homenajes oficiales de reconocimiento a su labor y lucha por parte del Estado.

Revisa el video de la intervención acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.