fbpx
País

Pescadores artesanales denuncian que matrículas de sus embarcaciones han sido “clonadas” en tres regiones del país

Por: El Desconcierto / Publicado: 08.11.2017
pesca /
En el Bío Bío, en Los Lagos y en Los Ríos. La Confepach critica que estas acciones perjudican a quienes cumplen correctamente la reglamentación de las faenas extractivas en el mar y anuncia que recurrirá a acciones legales.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) denunció la existencia de embarcaciones “clonadas” en tres regiones del país.

Según radio Bío Bío, los pescadores afirmaron que existen casos de embarcaciones “clonadas” o “fantasmas” en las regiones del Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos, lo que genera un perjuicio a quienes cumplen correctamente la reglamentación de las faenas extractivas en el mar, por lo que interpondrán acciones legales.

El presidente nacional de la Confepach, Marcelo Soto, declaró a la emisora que “hay antecedentes, que pronto vamos a llevar a tribunales, de hasta tres embarcaciones con el mismo nombre y la misma matrícula, que algunas están en puerto y las otras dos están trabajando”. Según el dirigente, los hechos se repiten en varias regiones de sur del país, por lo que decidieron interponer un recurso para investigar las “clonaciones”.

Por su parte, el director del Sernapesca en Los Ríos, Germán Pequeño, sostuvo al mismo medio que estos hechos que eluden la ley, los mantienen atentos en la labor fiscalizadora, entre ellos, con el monitoreo de los GPS.

“Si hay dos embarcaciones clonadas o gemelas, como le llaman algunos, es probable que sólo una tenga el GPS y la otra no. Eso es muy importante porque dentro de las embarcaciones, en un momento dado, eso debería poderse pesquisar”, dijo Pequeño. Y agregó: “Yo contaré que hace dos días estuve mirando frente a la playa hacia la costa y pude ver más de cincuenta embarcaciones pescando”.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco del Segundo Taller de Fortalecimiento Gremial de la Confepach, que se desarrolló en Valdivia.

Contenido relacionado

DATO| Entérate de cómo funciona la Ley de Portabilidad Financiera que permitirá cambiarse de banco sin grandes costos

Cotizador del Sernac suma nuevos productos: Incorpora nueve alimentos esenciales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Pescadores artesanales regalan 200 kilos de reineta para olla común en Temuco

CORONADATOS | ¿Hacer más test significa sumar más contagios? Los datos que explican la polémica afirmación del ministro Mañalich

Convergencia Social logra constituirse como partido político en tres regiones y apunta al resto del país