Avisos Legales
Nacional

Pescadores artesanales denuncian que matrículas de sus embarcaciones han sido «clonadas» en tres regiones del país

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2017
Pescadores artesanales denuncian que matrículas de sus embarcaciones han sido «clonadas» en tres regiones del país pesca |
En el Bío Bío, en Los Lagos y en Los Ríos. La Confepach critica que estas acciones perjudican a quienes cumplen correctamente la reglamentación de las faenas extractivas en el mar y anuncia que recurrirá a acciones legales.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) denunció la existencia de embarcaciones “clonadas” en tres regiones del país.

Según radio Bío Bío, los pescadores afirmaron que existen casos de embarcaciones «clonadas» o “fantasmas” en las regiones del Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos, lo que genera un perjuicio a quienes cumplen correctamente la reglamentación de las faenas extractivas en el mar, por lo que interpondrán acciones legales.

El presidente nacional de la Confepach, Marcelo Soto, declaró a la emisora que “hay antecedentes, que pronto vamos a llevar a tribunales, de hasta tres embarcaciones con el mismo nombre y la misma matrícula, que algunas están en puerto y las otras dos están trabajando». Según el dirigente, los hechos se repiten en varias regiones de sur del país, por lo que decidieron interponer un recurso para investigar las «clonaciones».

Por su parte, el director del Sernapesca en Los Ríos, Germán Pequeño, sostuvo al mismo medio que estos hechos que eluden la ley, los mantienen atentos en la labor fiscalizadora, entre ellos, con el monitoreo de los GPS.

“Si hay dos embarcaciones clonadas o gemelas, como le llaman algunos, es probable que sólo una tenga el GPS y la otra no. Eso es muy importante porque dentro de las embarcaciones, en un momento dado, eso debería poderse pesquisar», dijo Pequeño. Y agregó: «Yo contaré que hace dos días estuve mirando frente a la playa hacia la costa y pude ver más de cincuenta embarcaciones pescando”.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco del Segundo Taller de Fortalecimiento Gremial de la Confepach, que se desarrolló en Valdivia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.