Avisos Legales
Nacional

El día que Piñera homenajeó a Ho Chi Min en Vietnam

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.11.2017
El día que Piñera homenajeó a Ho Chi Min en Vietnam foto_120120322201505 | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ex mandatario también visitó Vietnam en 2012 y mostró su respeto por su emblemático gobernante: «En recuerdo y reconocimiento de la lucha heroica del pueblo vietnamita por su libertad e independencia, bajo el liderazgo del ‘tío Ho'», escribió en el libro de visitas.

Al igual que el reciente paso de la presidenta Bachelet, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sostuvo en 2012 una visita guiada por Vietnam, donde el presidente Truong Tan Sang le ofreció una visita guiada por la residencia de gobierno.

En una jornada marcada por los recuerdos de los anfitriones de los lazos con la izquierda chilena de Salvador Allende, el ex presidente escribió durante un mensaje en el libro de visitas del emblemático gobernante de Vietnam, Ho Chi Minh.

«En recuerdo y reconocimiento de la lucha heroica del pueblo vietnamita por su libertad e independencia, bajo el liderazgo del ‘tío Ho’«, fueron las palabras del abanderado presidencial.

En la primera actividad en el palacio presidencial, luego de una reunión bilateral que contó con la presencia del senador Eduardo Frei en su calidad de ex presidente, el mandatario vietnamita recordó a Allende como la primera autoridad chilena en visitarlos, en 1969.

Además, el mandatario asiático también recordó al cantautor Víctor Jara, sentenciando que «en el festival estudiantil de septiembre de 1969 (Víctor Jara) dirigió un canto de cinco mil jóvenes que cantaban una canción para el ‘tío Ho’. Luego, cuando le cortaron la mano bajo la dictadura de Pinochet, siguió cantando y gritando ‘Viva Vietnam'».

Entonces, según consigna La Tercera, Piñera tomó la palabra y también habló de sus recuerdos: «En Chile, en los 60, los jóvenes gritaban ‘Ho, Ho, Ho, Ho Chi Minh, lucharemos hasta el fin (…). ¿Te acuerdas de ese grito?», le preguntó a Eduardo Frei. Más tarde, la reunión se cerró con la firma del TLC entre ambos países.

La apertura económica del régimen comunista se volvió atractiva para los parlamentarios de la Alianza. De hecho, fue la propia María Angélica Cristi quien enfatizó que «Vietnam es un ejemplo que los comunistas chilenos debieran seguir. Lo único que hacen es reclamar contra todo lo que aquí ha surgido con el capitalismo. Sería bueno que la Camila (Vallejo) se diera una vuelta por estos lados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.