Avisos Legales
Nacional

Habla candidato del Frente Amplio tras ser detenido: «El Congreso no debería ser un lugar donde se reprima»

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr | Publicado: 10.11.2017
Habla candidato del Frente Amplio tras ser detenido: «El Congreso no debería ser un lugar donde se reprima» frente amplio detencion |
Jorge Rauld, militante de Movimiento Autonomista, explicó que carabineros tomó detenidos a varios candidatos del Frente Amplio de la zona tras ingresar en bicicletas al jardín del Congreso. El aspirante al parlamento por el distrito 7 aseguró que la policía fue violenta al detener al famoso Mimo Tuga, a quien reprimieron apresándolo «con las esposas más apretadas de lo común».

7 candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales del Frente Amplio de Valparaíso y el popular Mimo Tuga de la ciudad porteña fueron detenidos la tarde de este viernes, luego de entrar al jardín del Congreso Nacional en el marco de una intervención cultural y una cicletada.

Durante el desarrollo de la acción llegó hasta el lugar personal de Fuerzas Especiales, quienes detuvieron a ocho de los presentes y los trasladaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

Alrededor de las 17:30 horas, los detenidos fueron puestos en libertad y uno de ellos conversó con El Desconcierto.

El candidato a diputado por el distrito 7 Jorge Rauld (MA) explicó que los candidatos de los distritos 6 y 7, junto con el artista callejero que se hizo famoso por su cercanía con Jorge Sharp, estaban desarrollando «una manifestación pacífica» para demostrar que «un cardúmen en conjunto se podía organizar y les podría ganar».

En un momento, ingresaron al Congreso «sin hacer ninguna manifestación, sólo pasando con las bicicletas para poder salir». Fue entonces que, según relató Rauld, agentes de las Fuerzas Especiales los tomaron detenidos «de manera agresiva y sin dejar que pudiéramos salir del recinto».

El candidato contó que los agentes alegaron «desórdenes simples», mientras que ellos entraron «sin hacer daño» y retirándose «sin ningún inconveniente». Ante eso, «de manera agresiva y desmedida, oficiales de las Fuerzas Especiales intercedieron con un candidato del Frente Amplio y con el mismo Tuga, lo que significó la detención de todos los que estábamos allí», detalla.

Rauld explicó que la detención del mimo «fue violenta» porque «lo mantuvieron esposado y con las esposas más apretadas de lo común». Y agregó: «Otros oficiales de Carabineros que estaban ahí intervinieron, lograron mediar y no fue a más». Luego de varias horas a la comisaría fueron puestos en libertad: «No tenían ninguna justificación para mantenernos detenidos», dijo el aspirante a diputado.

Para Raul, «esto es una demostración más de la problemática que existe hoy en nuestro país de la imposibilidad de abrir un lugar que ha estado cerrado por tanto años,un lugar sagrado, antidemocrático y corrupto». Según él, «el Congreso debería ser un lugar donde la ciudadanía pueda transitar libremente y no un lugar donde se reprima».

«Hoy candidatos del Frente Amplio vivieron lo que les pasa a muchos artistas callejeros y trabajadores de nuestro país», concluyó.

La candidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a las detenciones de esta tarde: «Sorprende que después de tanto cohecho, coimas y leyes a la medida, las únicas detenciones en el Congreso sean por andar en bicicleta», tuiteó la periodista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.