Avisos Legales
Nacional

Madre de Antonia Garros celebra avance de Día Nacional Por la No Violencia en el Pololeo: «Nadie puede hacerse el sordo»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.11.2017
Madre de Antonia Garros celebra avance de Día Nacional Por la No Violencia en el Pololeo: «Nadie puede hacerse el sordo» 17861951_952495394886503_4872811671818393992_n | Foto: Facebook Justicia para Antonia.
Consuelo Hermosilla, madre de la joven Antonia Garros, señaló que el objetivo es «que se hable de la violencia en el pololeo, que los medios le pongan atención y el país pueda ver qué es lo que hemos ido haciendo al respecto».

Durante el pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en general y particular la iniciativa que instaura el 7 de febrero como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo.

El proyecto liderado por el diputado Ramón Farías, que pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado, tiene como objetivo que se puedan llevar a cabo diversas actividades y manifestaciones conmemorativas a lo largo de Chile que contribuyan a su prevención y eliminación.

El texto señala que «la violencia en el pololeo es un fenómeno que ha ido en aumento en Chile y se manifiesta de distintas formas y grados (…) que normalizadas en la sociedad patriarcal muchas veces se invisibiliza y se acepta como mecanismo válido de resolución de conflictos».

La propuesta surgió del caso vivido en Concepción, tras la muerte de la joven Antonia Garros, quien falleció luego de caer desde el piso 13 del edificio donde vivía su polola, luego de pasar meses inmersa en un contexto de violencia física y psicológica por parte de su pareja de 33 años.

El mismo Farías sostuvo que la idea es «hacer conciencia en la sociedad de la importancia que tiene que nos respetemos siempre, tengamos una relación de pololeo, o de andar, como se dice ahora, y que esa relación tiene que ser tan respetuosa como si estuviéramos casados o como si existiera una relación mucho más formal».

De hecho, el día nacional contra la violencia en parejas que no conviven se realizará en febrero, mes en que el comercio y los medios de comunicación se orientan a la cobertura del Día de los Enamorados y todo tipo de expresiones del amor romántico.

Un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud en 2016 sobre percepciones sobre la violencia en el pololeo reveló que un 51% de las y los jóvenes conocen a alguna persona que ha sido víctima de esta situación. De ese porcentaje, un 88% acusó insultos, humillaciones, aporreos y gritos entre parejas, mientras que un 54% apuntó a la práctica de darse empujones o lanzarse cosas.

Ley Antonia sigue en espera

Consuelo Hermosilla, madre de Antonia Garros y líder de la Fundación Antonia, se mostró contenta con el avance de la iniciativa y recalcó que «en el fondo vemos que el trabajo constante que hemos hecho por un largo tiempo da resultados».

Hermosilla añadió que el objetivo de este día es justamente «que se hable de la violencia en el pololeo, que los medios le pongan atención y el país pueda ver qué es lo que hemos ido haciendo al respecto, qué pasa con las cifras y cómo implementar políticas públicas».

«Este es un tema que ha estado bien dejado de lado y sin tomar en cuenta. A partir de lo de mi hija, la gente empieza a hablar y se destapa una olla que en realidad no nos causa alegría, que esto sea tan común y tan a diario. Está absolutamente normalizado. Lo que nosotros hemos hecho es abrir los ojos y decir que no es normal. Que el Gobierno haga algún estudio de cuántos casos de violencia intrafamiliar vienen desde el pololeo. Son estudios que se hacen en otro países y acá no», argumentó la mujer.

En adelante, la propuesta iniciará su segundo trámite administrativo en el Senado, donde esperan que sea aprobada rápidamente, ya que no contempla recursos especiales del Estado.

Además, aclaró que desde el Ejecutivo les aclararon que no trabajarán en la Ley Antonia, que busca combatir la violencia en el pololeo de forma integral, debido a que se priorizará el proyecto de ley de Bachelet que busca consagrar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Al respecto, Hermosilla explica que «no es excluyente, ya que este proyecto tipifica el homicidio por inducción al suicidio y eso no lo contempla ni el proyecto de Piñera ni el de Bachelet».

«Es una omisión muy importante y que cambia muchas cosas. No sé si en mayo o junio el diputado Kast presentó una moción donde establece que un tercero pueda hacer la denuncia y que la víctima no deba ratificar. Es algo tremendamente fácil de abordar, pero desde mayo acá no se ha hecho nada. Uno se pregunta qué es lo que pasa que no se hace», recalcó la madre de Antonia Garros.

Cifras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer hablan de 59 femicidios concretados en lo que va del año. Un escenario complejo que da cuenta de que aún no se toman las medidas necesarias para proteger las vidas de niñas y mujeres.

Al respecto, Consuelo Hermosilla enfatiza que «nadie puede hacerse el sordo ante eso. Hay que exigir respuesta y como el Estado no la da, tenemos este movimiento y llamamos a toda la gente a que como sociedad civil nos pronunciemos».

Durante la tarde de ayer, mientra algunos celebraban el avance del Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo, el ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, se burló de la noticia, que fue difundida por el diputado Ignacio Walker.

«Parece que estaban aburridos», fue su comentario en Twitter acerca de la ley. Al respecto, Hermosilla enfatiza que es preocupante el nivel de desconocimiento sobre un problema tan grave como el de la violencia en el pololeo: «Qué pena que una persona con tanta tribuna sea capaz de dar un juicio tan liviano», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.