Avisos Legales
Nacional

Subsecretaría del Interior confirmó que el gobierno argentino no tiene antecedentes de tráfico de armas a La Araucanía

Por: core | Publicado: 12.11.2017
Subsecretaría del Interior confirmó que el gobierno argentino no tiene antecedentes de tráfico de armas a La Araucanía aleuy | Foto: Agencia Uno
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había dicho que el gobierno trasandino tenía información «relevante» respecto a este tema después de un viaje que realizó en septiembre a Argentina para reunirse con la ministra de seguridad de aquel país.

La Subsecretaría del Interior confirmó mediante un comunicado a Informe Especial que el gobierno argentino no tiene información sobre un presunto trafico de armas desde el país vecino a La Araucanía.

El programa de investigación periodística de TVN realizó un reportaje donde buscaba establecer conexiones entre las comunidades mapuche en resistencia de Chile y Argentina.

Cabe recordar que en el marco de la «operación huracán» se detuvo a 8 mapuches de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y la Weichan Auka Mapu (WAM), entre los que se encuentra el vocero de la CAM, Héctor Llaitul. En la investigación se busca develar un presunto tráfico de armas desde argentina a grupos de resistencia mapuche en Chile.

Sin embargo, la información sacada a la luz por el programa de reportajes de TVN echa por tierra estas versiones puesto que es la misma subsecretaría la que confirma que el gobierno argentino no posee antecedentes al respecto, pero sí confirman que hay relaciones entre grupos mapuche argentinos y chilenos.

el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy había confirmado el 29 de septiembre, tras un viaje a Argentina donde se reunió con la Ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, que el gobierno argentino tenía información «relevante» con respecto a este presunto tráfico de armas.

Desde Argentina los medios de comunicación calificaron el encuentro que sostuvieron las autoridades de Argentina y Chile como «vacío de contenido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.