Avisos Legales
Educación

1 de cada 4 alumnos de la educación superior estudia sin pagar matrícula o arancel

Por: core | Publicado: 13.11.2017
1 de cada 4 alumnos de la educación superior estudia sin pagar matrícula o arancel | /Agencia Uno
Desde el Mineduc llaman a inscribirse en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a Gratuidad y beneficios estudiantiles 2018.

Hasta el 19 de noviembre a las 14:00 horas estará abierta la inscripción del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para acceder a Gratuidad y beneficios estudiantiles 2018. El 21 de diciembre se informará a todos los jóvenes cuál es el Nivel Socioeconómico de su familia, en enero se darán a conocer los resultados de preselección de beneficios, y en febrero, tras realizar el proceso de matrícula, se entregará a los estudiantes el resultado de asignación de cada uno de los beneficios.

Pueden participar de este proceso todos los alumnos que ingresarán en 2018 a la educación superior o los que ya se encuentran estudiando una carrera, especialmente:

  • Estudiantes que están en 4to medio y el próximo año ingresan a primer año de una carrera de pregrado de la Educación Superior.
  • Estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior, y que desean optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles.
  • Estudiantes con beneficios previos que desean optar a otros más favorables.
  • Estudiantes con Gratuidad o becas que no cumplan con los requisitos de renovación. De esta manera, estarán optando a los créditos Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

En su última Cuenta Pública del pasado 1 de junio, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la extensión de la Gratuidad en la Educación Superior a los jóvenes que provengan de las familias del 60% de menores ingresos del país (actualmente cubre hasta el 50%).

De este modo, esta política avanzará a familias cuyos ingresos per cápita vayan entre los $180 mil y los $221 mil, por lo que los grupos de cuatro integrantes que reúnen ingresos por hasta $880 mil van a poder acceder a la gratuidad. Se estima que 27 mil jóvenes que pertenecen al sexto decil podrán acceder a alguna carrera universitaria o técnica en la educación superior sin pagar matrícula ni arancel en la educación superior, cobertura que hoy día alcanza a 1 de cada 4 estudiantes.

Cabe destacar que si se considera sólo a las instituciones adscritas al sistema de gratuidad, 3 de cada 5 estudiantes de primer año, ingresaron sin tener que pagar matrícula ni arancel.

Del total de los estudiantes con gratuidad, un 35,7% está matriculado en CFT o IP (93.525 jóvenes) y 64% en universidades (168.616 jóvenes). Sin embargo, este fue el primer año de Gratuidad en CFT e IP, por lo que se estima que el número de beneficiados crecerá durante los próximos años. De hecho, son instituciones técnicas —DUOC e Inacap— las que tienen el mayor número de estudiantes con Gratuidad este año (35 mil y 22 mil beneficiados, respectivamente).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.