Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico por muerte de menor por negativa de trasplante: «El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos»

Por: core | Publicado: 13.11.2017
Colegio Médico por muerte de menor por negativa de trasplante: «El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos» | /Agencia Uno
Con respecto a la decisión de la Red de Salud UC, Izkia Siches, presidenta del gremio señaló «al parecer sólo objetivaron las condiciones y no hicieron nada por transformarlas. Yo creo que ese es el desafío que requieren los niños del Sename y los pacientes en general”.

Reconociendo los errores propios, de la Red UC Christus y del Estado, el Colegio Médico entró al debate sobre el caso de Daniela Vargas, menor de 13 años que estaba al cuidado del Sename y quien murió en 2015 producto de un infarto al corazón, luego de que el Comité de Ética de la Red Salud UC Christus considerara que no era apta para entrar a la lista de trasplantes.

«El soporte social lo debía brindar el Estado y fallamos no solo en no darle ese soporte, sino también en no haber advertido como equipo de trabajo de salud, como Ministerio y como profesionales de la salud que eso no se estaba cumpliendo porque es un desafío de toda la sociedad y ahí faltó mayor premura”, reconoció la presidenta del gremio, Izkia Siches, en T13 Radio.

La polémica se desató luego de que se conociera que la Red de Salud UC se negó a integrar a la joven a la lista de espera bajo el argumento de que ella presentaba condiciones de “precariedad familiar, social y personal”.

[Lee en El Desconcierto: Director de Hospital UC defiende decisión de negar trasplante a niña del Sename: “Habría sido un mal para ella”]

Por eso, Siches afirmó que “las investigaciones se tienen que hacer para aclarar que existen alguna latencia o insignia ya sea por el Ministerio de Salud, por el Sename o el propio equipo clínico, que al parecer sólo objetivaron las condiciones y no hicieron nada por transformarlas. Yo creo que ese es el desafío que requieren los niños del Sename y los pacientes en general”.

Con respecto a la decisión que tomó la institución, Siches declaró que están a la espera de “que se hagan las investigaciones y me parece que el rol debiera ser mucho más activo, pero prefiero que se conozcan todos los antecedentes porque también si las condiciones son más vulnerables y nosotros no los tenemos”.

Finalmente, agregó que “tenemos que reconocer que la comunidad en general no comprende muy bien estos análisis éticos que los médicos suscribimos porque los órganos tienen un bien inconmensurable en la sociedad y al momento de priorizar y de poder decidir quién va a recibir ese órgano”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.