Avisos Legales
Cartas

Enfermeras se retiran de mesa de trabajo de MINSAL por no contar con las garantías necesarias

Por: core | Publicado: 13.11.2017
Enfermeras se retiran de mesa de trabajo de MINSAL por no contar con las garantías necesarias che gay |
Colegio de Enfermeras en defensa de la profesión, disciplina y ciencia del cuidado rechaza modificaciones al Código Sanitario.

La mesa no fue garante de un trabajo formal y estructurado para abordar temas de máxima importancia que podrían afectar la calidad de la atención en salud que se entrega a todos los chilenos.

El artículo 113 del Código Sanitario señala que: «Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente». En nuestro país ya hace 20 años; la «gestión del cuidado» es la función que por excelencia distingue a la profesión enfermera de otras profesiones y así lo ha reconocido la legislación.

El Colegio de Enfermeras de Chile AG ve con preocupación los últimos acontecimientos donde el MINSAL pretende modificar el código sanitario y definir las competencias de cada profesión a través de reglamentos. Provocando un retroceso en los avances de la carrera desde su incorporación al código sanitario en diciembre de 1997.

La Enfermería es una ciencia que tiene como centro a la persona y sus necesidades de cuidado, indicadores que inciden en la atención de salud con calidad y seguridad.

Lamentablemente por la actual administración del Ministerio de Salud esta profesión ha sido menoscabada, reduciendo la posibilidad de trabajar para el cuidado profesional y el bien de nuestra población, entregando acciones propias de la Enfermera o Enfermero a otros profesionales; a través de Orientaciones Técnicas o Guías Clínicas.

No se han respetado dictámenes de la Contraloría General de la República y por unanimidad de la Corte Suprema que se refieren a la especificidad de la Profesión enfermera como el 79481/2010 y 56274/2015

Hacemos un llamado a las Enfermeras y Enfermeros para tomar conciencia de nuestro rol social que nos compete en favorecer a los más vulnerables, como se ha hecho hace 100 años.

 Por eso informamos que no estamos de acuerdo con la modificación del Código Sanitario y avalar que el Ministerio de Salud establezca el Rol Profesional a través de reglamentos.

 Modelo de atención integral en VIH/SIDA

El Colegio de Enfermeras de Chile A.G.,  apoya y respalda la demanda de las organizaciones de personas viviendo con VIH sobre el cambio de modelo en  la atención que propone el Ministerio de Salud la que consiste en trasladar a las personas que viven con VIH a la Atención Primaria APS.

El Colegio de Enfermeras considera que la Atención Primaria no cuenta con los recursos profesionales suficientes de médicos y enfermeras para atender a esta población, ni tampoco cuenta con la estructura física que le permitan una atención de calidad y confidencialidad.

Por lo tanto, el Colegio de Enfermeras de Chile no permitirá que este modelo sea aplicado en esta población que ha sido vulnerada en sus  derechos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.