Avisos Legales
Nacional

Según informe del FMI: Chile es el país con más hogares endeudados en América Latina

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2017
Según informe del FMI: Chile es el país con más hogares endeudados en América Latina A_UNO_239101_e3611 | Foto: AgenciaUno.
El acceso de las personas a los productos bancarios ha disparado el endeudamiento de los hogares chilenos, que ya alcanza el 42% del Producto Interno Bruto.

Chile es uno de los países con mayores niveles de bancarización en América Latina. El acceso de las personas a los productos bancarios ha disparado el endeudamiento de los hogares chilenos, que alcanza el 42% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nuestro país se posiciona como uno con los consumidores de mayor deuda, seguido por Panamá (38%), Costa Rica (35%) y Brasil (27%). En tanto, los países menos endeudados con los vecinos Paraguay (7%) y Argentina, con un 4%.

El aumento de la deuda se da en un contexto en que los países de la región han vivido menor crecimiento económico y, en el caso de Chile, en un proceso de precarización del empleo, según consigna El Mercurio. En este escenario, el uso de los créditos de consumo e hipotecarios, además de las tarjetas de crédito, se han vuelto una forma de sobrevivir.

A la vez, en América Latina, el endeudamiento ha aumentado de manera significativa, pasando desde un 15% en 2013 a un 20% del PIB en 2016. Sin embargo, desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señalaron que la deuda de los hogares chilenos en proporción al PIB se encuentra en un rango cercano a lo observado en economías con mercados desarrollados.

«Si no existiera el financiamiento de largo plazo de las viviendas como en el caso de Chile, ¿cuántos hogares podrían acceder a la compra de su casa?», preguntaron desde la ABIF.

En junio de este año, el Banco Central alertó del aumento en el endeudamiento en su Informe de Estabilidad Financiera, recalcando que hubo un alza de 6,6 por ciento de las deudas impagas, sobre todo en créditos de consumo. Además, reveló que las deudas hipotecarias llegan al 15% de los sueldos en promedio, mientras que la deuda de los hogares alcanza al 66% de los ingresos, el máximo en toda una década.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.