Avisos Legales
Tendencias & redes

(me llamo) Sebastián defiende su reacción tras denuncia de acoso contra Pablo Gálvez: «Yo no soy un justiciero, soy un cantante»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2017
(me llamo) Sebastián defiende su reacción tras denuncia de acoso contra Pablo Gálvez: «Yo no soy un justiciero, soy un cantante» Me-llamo-sebasttian |
El músico se defendió de quienes han criticado su reacción tras la denuncia por acoso sexual contra su guitarrista, Pablo Gálvez: «No quiero hacerme la víctima, pero mi pecado fue confiar en alguien que te mira a los ojos y te asegura que te está diciendo la verdad», sentenció.

El artista vivió el quiebre que se produjo entre él y sus fanáticos, luego de la acusación por acoso sexual que apuntó al guitarrista de su banda, el músico Pablo Gálvez. La denuncia fue realizada por la periodista Camila Oyarce, quien acompañó su testimonio de una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa.

Seis días después, Sebastián Sotomayor reaccionó con un comunicado en Facebook, donde anunció que la participación de Gálvez sería congelada hasta que se esclarecieran los hechos. Sin embargo, aclaró que no le correspondía «pronunciarme sobre su inocencia o culpabilidad», lo que enfureció a quienes esperaban una postura clara de su parte en contra del acoso. Para ellos dejó de estar identificado con el feminismo.

En entrevista con Culto, el músico señala que «es una situación totalmente inédita para mí, porque además nunca constaté que algo así pasara entre la gente con la que trabajo».

(me llamo) Sebastián agrega que «me ha impactado ver cómo algo que parecía puro cariño, el de la gente en las redes sociales, se transformó en una hoguera. Ellos esperan algo de ti y uno es humano y comete errores todo el tiempo, tratando de reaccionar de la forma más coherente con cómo uno es y con mi música. No es que me preocupe mantener una imagen, sino hacer lo correcto, estar del lado de la verdad».

«Me arrepiento de haberle preguntado a alguien directamente por esto y haber creído su mentira. Me da mucha pena, pero no sé cómo hacerlo, porque la otra opción sería dejar de confiar en la gente. No me arrepiento de haber desvinculado a Pablo de la banda, ni de insistirle a las niñas que denuncien. No me arrepiento de decir que no creo en la violencia y que creo en el cariño», explicó.

El artista se refirió a las críticas que ha recibido por parte de quienes vieron en su comunicado un intento de relativizar las acusaciones contra Pablo Gálvez.

Al respecto, Sotomayor señala que «yo traté de hablar con todas las partes. Pablo era mi amigo, estaba súper cerca mío y nunca me mintió en nada. Y cuando Camila me interpeló traté de hablar con ella para conocer su versión. Hicimos lo que consideramos correcto, que era desligar a Pablo del grupo hasta que esto se resolviera. Yo no soy un justiciero, soy un cantante. No me puedo atribuir la capacidad de declarar la inocencia o culpabilidad de alguien».

«En el comunicado insté a la niña a que por favor denunciara pero nunca dudé de ella, mientras un amigo con el que hicimos un disco me lo negaba todo. Siento que la otra opción es no creer en la gente, pero si dicen algo de mi papá, mi mamá o de cualquier otro que haya estado conmigo en momentos difíciles y me haya mostrado su valía, yo confiaría en esa persona», añadió.

El compositor insistió en que, al igual que Javiera Mena «dijo que lo más adecuado es esperar, y después le escribí para agradecerle por no sumarse a esta muralla de piedras que me están tirando. Ahí me respondió con un mensaje muy cariñoso y centrado, que no tiene que ver con esta violencia sino con buscar una comunión».

«Mi juicio no importa, importan las acciones, y la mía es no tocar más con Pablo hasta que esto se esclarezca. Si resulta culpable no voy a tocar mas con él. El testimonio de cinco niñas es mucho más significativo que el de una sola persona, pero no me pidan a mí que imparta justicia. Si el arma del patriarcado es la violencia, la respuesta no puede ser la misma violencia sino compartir, hablar, lo que digo en mis canciones y lo que he hecho siempre en mi vida. Pero quiero insistir en que esto no se trata de mí, sino de Camila y de la violencia machista», argumentó.

Por último, Sotomayor recalcó que le impacta haber quedado como enemigo del movimiento del movimiento feminista, al que dice adherir totalmente: «Nunca he hecho distinción entre hombres o mujeres, peleo por eso y mis canciones hablan de eso, así que duele mucho que algunas personas se hayan sentido defraudadas. No quiero hacerme la víctima, pero mi pecado fue confiar en alguien que te mira a los ojos y te asegura que te está diciendo la verdad. Me da mucha pena que todo lo que he hecho se vea ahora manchado por esto», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.