Avisos Legales
Nacional

Mujeres al poder: 5 nuevas diputadas que irrumpen en el Congreso

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.11.2017
Mujeres al poder: 5 nuevas diputadas que irrumpen en el Congreso FireShot Capture 257 – Collage – Editor de _ – https___www.picmonkey.com_es_#collage_layouts_cards_0 |
Mujeres de diversas bancadas políticas entrarán por primera vez al Congreso Nacional en marzo del próximo año: desde la maipucina Claudia Mix, la ex maratonista Érika Olivera, la abogada Maite Orsini, la hazaña de Pamela Jiles en el distrito 12 y la revancha de Marisela Santibáñez por el PRO.

La entrada en vigencia de la «Ley de cuotas» no tuvo resultados muy exitosos para la conformación de un Congreso Nacional con paridad de género. Pese a que en esta elección cada partido debió presentar al menos un 40% de candidaturas femeninas, no se vio reflejado mayormente en la elección de legisladoras mujeres.

De hecho, de un total de 79 candidatos a senadores hombres, 18 resultaron electos. En tanto, de un total de 53 candidatas, solo tres resultaron electas hasta el momento. Por otro lado, en la Cámara de Diputados, 564 hombres aspiraron a un escaño, con 119 de ellos finalmente electos. En cambio, de un total de 396 candidatas, solo 36 podrán integrar el Congreso.

Pese a que la presencia de las mujeres en el Parlamento aún es minoritaria, las elecciones de este domingo favorecieron a cinco mujeres que llegarán por primera vez a participar de la elaboración de las leyes.

1. Claudia Mix: Una maipucina al poder

La trabajadora social logró un valioso triunfo para el Partido Poder y el Frente Amplio. Mix se presentaba a las elecciones con un respaldo importante, forjado en dos altas votaciones obtenidas en las elecciones municipales en Maipú, donde llegó a alcanzar 11 mil votos.

En los últimos escrutinos, la maipucina logra más de 20 mil votos, un 5% del total del distrito 8, por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Tiltil, Pudahuel y Quilicura. La candidata más segura del Frente Amplio en Maipú no decepcionó, luego de haber cosechado un largo trabajo público que se hizo visible a partir de sus denuncias sobre la corrupción del Caso Basura en una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana.

«Ojalá esta bancada de que hablar, lleguemos a marcar las diferencias, a aprobar leyes que no se han atrevido a hacer y revisar otras, como la ley de Pesca. Ojalá seamos hartos, mínimo 10», sentenció semanas antes de la elección a El Desconcierto.

2. Pamela Jiles: La sorpresa de la tercera mayoría

La periodista fue la carta del Partido Humanista por el competitivo distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo) y sorprendió a todos con una alta votación, que por poco alcanzó a Camila Vallejo. Con el 96,51% de las mesas escrutadas, Jiles obtiene más de 43 mil votos y se convierte en la tercera mayoría del distrito, seguida por Miguel Crispi.

«Tengo base, contactos y conozco lo que sucede allí. No soy una persona que llega desde un paracaídas a hacer solo campaña«, fueron las palabras de la periodista en el lanzamiento de su candidatura.

No es la primera vez que Jiles irrumpe en las elecciones: en 2009,  la comunicadora lanzó una precandidatura presidencial, que finalmente terminó bajando para sumarse a la campaña de Alejandro Navarro por el Movimiento Amplio Socialista (MAS).

3. Marisela Santibáñez: «Soy la primera progresista diputada»

Obtuvo más de 34 mil votos en su lucha por representar al distrito 14 de la Región Metropolitana. Marisela Santibáñez se convierte en la primera diputada del Partido Progresista, luego de que en 2013 -como candidata al distrito 30- obtuviera la primera mayoría de votos populares y no resultara electa a causa del sistema binominal.

Esta vez, Santibáñez cobró su venganza: «Hace cuatros años que debería haber estado sentada en el Parlamento. Estoy muy orgullosa de ser progresista y de estar en la casa de los libres, muy orgullosa de mi candidato, de mi líder, MEO, ya que sin duda hoy es un momento histórico. Soy la primera progresista diputada, la primera progresista que tendrá un sillón en el Congreso».

La actriz dedicó el triunfo a su madre y su hija, Rafaella, quien falleció 2011 tras una dura lucha contra la leucemia. Además, sentenció que la lucha de cara a la segunda vuelta será para que «Piñera no gobierne».

«Estamos esperando que ese teléfono suene para sumarnos a esa candidatura, somos personas de palabra», señaló en alusión al paso a segunda vuelta de Alejandro Guillier.

4. Érika Olivera: Una ex maratonista al Congreso

La ex atleta chilena llega al Congreso como independiente, pero apoyada por Renovación Nacional. Olivera obtuvo un 9,20% de los votos por el Distrito 9, que agrupa a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.

Con más de 30 mil votos a su favor, Érika ha acumulado una serie de triunfos en el deporte que buscará replicar en la política. La ex maratonista es la mujer chilena que ha completado más maratones olímpicas en la historia mundial y suma diversos reconocimientos deportivos en Chile y el mundo.

A mediados de 2011, la atleta hizo una dura confesión sobre el abuso sexual sistemático del que fue víctima durante años por parte de su padrastro: «Debo haber tenido 5 años la primera vez que me abusó en el campamento», fue una de sus declaraciones.

En su web, Olivera sentencia que «esas realidades de los niños, niñas y adolescentes, las de las mujeres y sus esfuerzos son los que me han motivado a trabajar y postularme a diputada por mi distrito, en donde vivo».

5. Maite Orsini: la abogada de Revolución Democrática en el Distrito 9

La abogada y ex actriz Maite Arsini compitió en representación de Revolución Democrática por uno de los siete cupos en el Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia).

Con el 96% de las mesas escrutadas, Orsini sumó más de 21 mil votos, una cifra que se traduce en el 6,48% de los votos totales. En las recientes elecciones primarias del Frente Amplio se convirtió en la primera mayoría, lo que se convirtió en un precedente de lo que ocurriría este domingo.

«Estamos tremendamente contentos, porque además nueve diputados serían de Revolución Democrática», enfatizó la abogada, tras conocer los resultados preliminares.

Tras su buena votación, Orsini saludó a «la gente de Chile que creyó en nosotros y que cree que hay que terminar con las AFP, para quienes que creen que tenemos que terminar con este sistema de salud».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.