Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Joven trans denunció que Servel no actualizó su cambio de nombre: «Fue súper denigrante»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 19.11.2017
VIDEO| Joven trans denunció que Servel no actualizó su cambio de nombre: «Fue súper denigrante» FireShot Capture 249 – Shane Aguila Cienfuegos Cortes en_ – https___www.instagram.com_p_BbPevEClU09_ | Foto: Karina Paz.
Shane Cienfuegos grabó un video detallando la incómoda situación que vivió en el colegio Alberto Bachelet de El Bosque y recalcó «la culpa fue de Servel, que no actualiza las nóminas de personas que hacen modificación en su partida de nacimiento».

Shane Cienfuegos, joven trans y activista no binario, denunció los múltiples problemas que vivió durante este domingo, al momento de hacer efectivo su derecho a voto en el colegio Alberto Bachelet de la comuna de El Bosque.

Shane aseguró que, al llegar a sufragar, hizo la fila normalmente hasta que le comunicaron que su documento registral -carnet de identidad- no coincidía con su nombre en el Servicio Electoral (Servel). 

«Tuvieron que llamar a una tercera persona para validar mi identidad en el Registro Civil. Ella llamó preguntando si se había hecho una rectificación de mi partida de nacimiento y le dijeron que sí, que se hizo en el Registro Civil de El Bosque, pero no se actualizaron los datos», contó Cienfuegos.

Entonces acudió por segunda vez a hacer la fila, donde le pidieron las disculpas pertinentes. Sin embargo, al momento de votar, nuevamente le enviaron a una persona que le insistió en que sus datos no estaban actualizados.

«Les dije: recién pasé por el filtro y se hizo la rectificación. Ahí llamaron a Servel y la respuesta fue que la vocal de mesa debía decir si yo era yo. Y ellos tenían que decidir si podía votar o no«, añadió Shane.

En todo momento, aclara, los vocales de mesa presentes de disculparon por la situación y le recalcaron que no estaban preparados: «La culpa fue de Servel que no actualiza las nóminas de personas que hacen modificación en su partida de nacimiento», sostuvo.

Del mismo modo, se le pidió en tres ocasiones mostrar su carnet de identidad antiguo, algo a lo que se negó rotundamente: «Ese documento ya no es válido para la ley. Yo estaría infringiendo la ley e invalidando mi identidad, mi expresión», recalcó Shane, señalando que el momento fue «súper denigrante».

Además, llamó a las instituciones a que no sigan «pasando a llevar los derechos de las personas así, independiente de si es trans o no, esa es la crítica. Es un derecho fundamental, todas las personas independiente de la raza, el sexo, tienen derecho a votar. Y que se obstaculice tu derecho por un protocolo mal elaborado, peor todavía», cerró Cienfuegos, llamando a aprobar cuanto antes la Ley de Identidad Género.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.