Avisos Legales
Tendencias & redes

“La unidad hace invencibles a los trabajadores”: Inauguran exposición que homenajea la lucha sindical en dictadura

Por: core | Publicado: 23.11.2017
“La unidad hace invencibles a los trabajadores”: Inauguran exposición que homenajea la lucha sindical en dictadura MARCHA-2-580×350 |
La muestra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será la última actividad que cierra el año dedicado al movimiento sindical, y que contó con ciclos de cine, música, teatro y una serie de conversatorios con respecto a su acción y su proyección.

Este martes 22 de noviembre se realizó la inauguración de la muestra La unidad hace invencibles a los trabajadores” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se destacó la ardua labor realizada tanto por dirigentes y sindicalizados durante la época de la dictadura en nuestro país, para generar unidad en los trabajadores y luchar por una causa común como la reposición de la democracia y la recuperación de su derechos perdidos.

“Nuestra historia ha demostrado que cuando convergen la unidad  y la fuerza de los trabajadores, con un sistema democrático, una economía solidaria y la voluntad política del Estado, el país puede avanzar superando las desigualdades”, indicó Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria.

La exhibición busca hacer visible la represión y desarticulación que sufrieron las organizaciones sindicales luego del golpe de Estado y la posterior batalla que llevaron a cabo los trabajadores durante la dictadura, para reconstituir el movimiento, reinstaurar la democracia y exigir el reconocimiento de sus derechos tras la imposición de un nuevo modelo político y económico. La frase de Clotario Blest que da título a esta muestra sintetiza sus intenciones y su espíritu: destacar la unidad que primó en el movimiento sindical para reconstituirse desde la mayor de las adversidades y hacer frente a la dictadura.

“Muchos dirigentes dieron sus vidas durante la dictadura. Por esos anhelos de un mundo más justo, no podemos renunciar a construir un mejor futuro. Por los jóvenes y sus sueños de vivir en un país mejor es que debemos seguir trabajando pero sin olvidar a quienes lucharon (y luchamos) por recuperar la democracia”, afirmó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

A través de documentos, actas y  material audiovisual -noticiarios nacionales e internacionales, documentales, archivos radiales-, el visitante puede ir experimentando un tránsito desde la desarticulación del movimiento en el Golpe, las primeras huelgas realizadas en fábricas y empresas, hasta su posterior rearticulación en protestas masivas de unidad y apoyo a otros movimientos sociales como estudiantes, pobladores, mujeres, en contra de la dictadura. También indaga en el importante rol que tuvieron las agrupaciones culturales, la Iglesia y las ONGs, el movimiento poblacional y la solidaridad  internacional al cobijar los problemas de los trabajadores y sus derechos humanos y laborales.

También se abordó qué sucede en la actualidad con el movimiento sindical. Luis Fuentealba, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores, señaló que “la unidad de los trabajadores es la primera gran tarea de hoy, porque es fundamental para poder avanzar consolidando la lucha de los gremios y la fuerza del pueblo”.

A su vez el vicepresidente de la CUT, José Manuel Díaz, indicó queel sindicalismo tiene futuro porque todavía tiene desafíos, por lo que hay mucho trabajo por delante. Acá hay una historia viva y yo invito a los jóvenes a ver esta exposición y entender que la democracia que ven hoy, comenzó con jóvenes como ellos que lucharon para volver a la democracia, que realizaban actos de rebeldía ante una dictadura militar y que exigieron una vida digna”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.