Avisos Legales
País Desconcertado

Más de 2 mil feministas de América Latina y el Caribe inician encuentro en Montevideo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.11.2017
Más de 2 mil feministas de América Latina y el Caribe inician encuentro en Montevideo 23800318_452806501781489_8066615244769878126_o |
El Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe partió este jueves en la capital uruguaya: «Más de 2000 mujeres de diferentes países del territorio latinoamericano y del Caribe estamos compartiendo este espacio lleno de soridaridad y diversidad», consignaron sus organizadoras.

Montevideo es la ciudad que recibe, desde el 23 al 25 de noviembre, a más de dos mil feministas y organizaciones. Mujeres de todos el continente se reunirán a debatir acerca de feminismo e igualdad de género, en un evento que recuerda a las hermanas Mirabal y su lucha, quienes fueron torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.

Asambleas, actividades auto-gestionadas, conversatorios y arte tendrán lugar en la Rural del Prado de la capital uruguaya, bajo la consigna «Diversas pero no dispersas». El evento culminará el próximo sábado 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, cuando se realizarán dos marchas desde Plaza Independencia, que se encontrarán en la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se desplegará un acto.

En la décimocuarta edición del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac), la apertura oficial comenzará este jueves con la presentación de 23 artistas uruguayas. Entre ellas, Mealena Muyala, Samantha Navarro y Martina Gadea. Además, en el acto estarán presentes Minou Tavarez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas dominicanas.

Los ejes temáticos de las asambleas son: cuerpos, subjetividad y derechos; racismo y discriminación; violencias urbanas, vivienda y movilidad; y desafíos y perspectivas de la economía feminista. Además, se tratarán otros temas vinculados a la democracia, las violencias de género y resistencias colectivas. En total, son 10 los ejes temáticos que se discutirán durante el encuentro.

Tras las discusiones, las feministas y organizaciones redactarán una proclama, además de elegir la próxima sede del encuentro. «Más de 2000 mujeres de diferentes países del territorio latinoamericano y del Caribe estamos compartiendo este espacio lleno de soridaridad y diversidad», consignaron durante la mañana de este jueves en sus redes sociales.

El primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se celebró en 1981 en Bogotá, día en que se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.