Avisos Legales
Nacional

Punta Peuco sin cupo: Dirigente camionero es el primer civil condenado por violación a los DDHH en ingresar a Colina 1

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2017
Punta Peuco sin cupo: Dirigente camionero es el primer civil condenado por violación a los DDHH en ingresar a Colina 1 Captura-de-pantalla-2017-11-17-a-las-13.47.09-750×420 |
Francisco Luzoro, ex presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine, tendrá que cumplir su condena de 20 años por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal Colina 1, ya que Punta Peuco no tiene capacidad para recibir nuevos internos.

Durante este viernes, la ministra en visita Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó una orden de ingreso a la cárcel Colina 1 para Francisco Luzoro Montenegro, ex presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine, quien fue condenado a 20 años de presidio por el asesinato de cuatro personas durante la dictadura.

Luzoro fue declarado responsable del homicidio calificado de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres, además del delito frustrado de homicidio de Alejandro del Carmen Bustos González. Losm crímenes fueron cometidos el 18 de septiembre de 1973 en el sector de Colipeumo, en la comuna de Paine.

Debido a que el penal Punta Peuco se encuentra sin capacidad para recibir a nuevos internos, el ex dirigente camionero deberá cumplir su condena de 20 años en Colina 1. La resolución de la justicia fue tildada de histórica, pese a que hace unos días, Luzoro recibió el beneficio de la libertad bajo fianza, lo que provocó molestia en las agrupaciones defensoras de los derechos humanos y especialmente en las familias de detenidos desaparecidos en Paine.

La sentencia en su contra fue dictada el pasado 31 de marzo y ratificada la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte Suprema. Luzoro es el primer civil que cumplirá pena efectiva en la cárcel tras una causa vinculada a los crímenes cometidos en dictadura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.