Avisos Legales
Nacional

Así se viene la discusión de Matrimonio Igualitario con adopción homoparental en el Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2017
Así se viene la discusión de Matrimonio Igualitario con adopción homoparental en el Senado bachelet matrimonio igualitario | Presidenta Bachelet firma proyecto y es enviado al Congreso / Agencia Uno
En la antesala de la segunda vuelta, los impulsores del proyecto buscan que se apruebe la idea de legislar. De esta forma, se desvincularía la iniciativa de un próximo gobierno y se centraría en definitiva en un Congreso que en el papel se muestra favorable. La discusión en la Cámara Alta se inicia este lunes 27 desde las 15 horas.

El pasado sábado, en la Marcha por la Igualdad organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el tema más celebrado fue el hecho de que el gobierno hubiese enviado este año el proyecto de Matrimonio Igualitario. Hubo palabras de Alejandro Guillier, de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola e incluso palabras de la vocera de gobierno, Paula Narváez.

La ministra asistirá este lunes desde las 15 horas al inicio de la discusión sobre el proyecto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado en el ex Congreso Nacional de Santiago, donde también estarán los ministros de Hacienda, Desarrollo Social, y las ministras del Trabajo y de la Mujer.

Uno de los puntos que es prioritario resolver para el Movilh es que se apruebe la idea de legislar, para así desligar el proyecto del gobierno de turno y centrarlo en un Congreso que podría estar a favor de la iniciativa.

Los principales opositores de esta iniciativa son los miembros de Chile Vamos, pero ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado alcanzan la mayoría parlamentaria. Además Evópoli, que tiene seis escaños en la cámara baja y dos en la alta, se ha mostrado a favor del Matrimonio Igualitario.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la modificación de la definición de «matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, donde se modifica la definición de que el matrimonio es «entre un hombre y una mujer» por una que contempla que es «entre dos personas». Además se posibilita la adopción homoparental y se elimina «conducta homosexual» como causal de divorcio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.