Avisos Legales
Nacional

Luis Mesina ante propuesta de pensiones de Alejandro Guillier: «Parece que quiere perder»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.11.2017
Luis Mesina ante propuesta de pensiones de Alejandro Guillier: «Parece que quiere perder» Luis Mesina |
La Coordinadora No + AFP se reunió con los parlamentarios electos del Frente Amplio para convocar a una nueva jornada de movilización contra el sistema de pensiones para el próximos jueves 30 de noviembre. «Decimos No + AFP sin letra chica ni ambigüedades», apuntaron los nuevos diputados.

Un claro rechazo a la propuesta de Alejandro Guillier en materia de pensiones, junto a una nueva jornada de movilización nacional por el fin a las AFP, fueron anunciados esta mañana por el dirigente Luis Mesina.

La Coordinadora No + AFP se reunió con los parlamentarios electos Maite Orsini, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Pablo Vidal (Revolución Democrática), Tomás Hirsch (Partido Humanista), Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) y Claudia Mix (Poder), todos miembros de la nueva bancada del Frente Amplio.

Respecto al discurso de ayer en el Teatro Cariola, donde el senador Alejandro Guillier comprometió el «fin al monopolio de las AFP», el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, aseguró que las propuestas del candidato oficialista «generan interrogantes» y que insiste con los «guiños a la Democracia Cristiana y los sectores empresariales».

«A uno le queda la sensación de que parece que quiere perder», agregó Mesina.

Respecto a la propuesta en sí, consitente en continuar con el Consejo de Ahorro Colectivo anunciado por el actual gobierno, Mesina dijo que «podríamos entrar a la paradoja de construir una institución pública y seguir bajo lógica de capitalización individual que no va a resolver el tema de las pensiones».

«Este es un sistema fracasado y no lo decimos solo nosotros, lo dice la misma OCDE, en todos los países que se están haciendo correcciones al sistema privado, si bien incorporando componente de capitalización en los países con un importante flujo de recursos, es siempre manteniendo la estructura fundamental del sistema de reparto. Eso cumple con el principio de la seguridad social, que es solidario», continuó el dirigente.

«Quisiéramos escuchar una respuesta más concreta, que dijeran ‘mire, en paso gradual vamos a acabar con las AFP y definir qué sistema queremos’, pero ni siquiera eso (…) dicen ni un peso más a las AFP y es mentira, todo nuestro ahorro está en manos de las AFP«, aseguró.

Además, Mesina afirmó que como Coordinadora No + AFP solicitaron una reunión con Alejandro Guillier, la que todavía no tiene respuesta. «Eso es señal de que no nos quieren escuchar», aseveró.

Para el jueves 30 de noviembre está convocada una jornada de protesta nacional de No + AFP. «Llamamos a todos a que este jueves realicemos acciones para protestar y exigir un verdadero sistema previsional. A que hagamos asambleas, reuniones, retrasemos horario de ingreso al trabajo, nos abstengamos de trámites y compras, para que al medio día concurramos a plazas públicas a manifestar nuestra decisión de terminar con las AFP. Y a las 8 de la noche nos convocamos en nuestras plazas, nuestras comunas, nuestros barrios o en nuestras viviendas para tomar las ollas y hacer ruido», dijo la también vocera Carolina Espinoza.

Diputados del Frente Amplio: «Decimos No + AFP sin letra chica ni ambigüedades»

Por su parte, los parlamentarios electos del Frente Amplio se sumaron al llamado de la Coordinadora.

«Nuestra primera actividad como bancada es dar nuestro apoyo irrestricto a la Coordinadora No + AFP. Hoy, con cada vez más fuerza, nos movilizamos por una justicia básica», dijo Miguel Crispi.

Diputado electo Miguel Crispi (RD) / Agencia Uno

«El cambio al sistema de pensiones no será por una mayoría parlamentaria, ni siquiera cuando nosotros seamos gobierno vamos a poder cambiar este sistema macabro si no contamos con una mayoría social, cultural y política que nos permita sostenernos frente a los poderes que defienden sus propios intereses», agregó el ex dirigente estudiantil.

Por su parte, Gael Yeomans aseguró que el apoyo a No + AFP por parte del Frente Amplio «es sin letra chica ni ambigüedades. Nuestro compromiso es que el movimiento sea incidente con las políticas públicas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.