Avisos Legales
Internacional

Piden eliminar «La bella durmiente» de los colegios porque el beso del príncipe “no era consentido”

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.11.2017
Piden eliminar «La bella durmiente» de los colegios porque el beso del príncipe “no era consentido” bella durmiente |
Una madre inglesa sostiene que el cuento incluye un “mensaje sexual inapropiado” y denuncia que “con este tipo de narrativas, nunca vamos a cambiar las arraigadas actitudes hacia el comportamiento sexual” [de nuestros hijos].

La prohibición de libros en las bibliotecas de los colegios está al orden del día en diversos países como Estados Unidos o Reino Unido. Precisamente allí es donde ahora el beso del príncipe despierta a la Bella Durmiente en el popular cuento de Giambattista Basile ha abierto una nueva polémica.

Sarah Hall, una madre inglesa, inició una campaña para suprimir el clásico cuento del currículum de su hijo de seis años, por temor a que el relato dé a los pequeños un mensaje erróneo sobre el consentimiento, porque el beso del príncipe no fue consentido, en tanto la Bella Durmiente estaba en una suerte de coma.

Hall sostiene que el cuento, en el que el príncipe besa a una inconsciente Bella Durmiente para despertarla de su encantamiento, incluye un “mensaje sexual inapropiado”, motivo por el que contactó a la dirección del centro para eliminar el libro de las aulas de los más pequeños. La mamá quiere que se retire, en concreto, la versión para niños del libro de enseñanza de lectura ‘Oxford Reading Tree’, una versión aún más edulcorada del cuento de Perrault (1639) que más tarde también popularizó Disney (1959). En la viñeta de la discordia, el pequeño Chip le dice a un adulto: “Besas a la princesa y ella se despierta. ¡Lo sabe todo el mundo!”

Simultáneamente, Hall publicó un tuit con el hashtag de la viral campaña #MeeToo, a través de la cual cientos de mujeres han hecho públicas denuncias de abuso y acoso sexual, en el que denuncia que “con este tipo de narrativas, nunca vamos a cambiar las arraigadas actitudes hacia el comportamiento sexual” [de nuestros hijos].

En el cuento original de Basile -‘Talía, Sol y Luna’, que bebe de fuentes medievales- el príncipe no se limita a besar a la inconsciente Bella, sino que sorprende a la joven durmiendo y la viola, dejándola embarazada de gemelos. Además, en esta versión, la Bella no despierta durante la violación sino cuando uno de los bebés nacidos le chupa el dedo por error, lo que hace desaparecer el encantamiento de las brujas.

Otra de las críticas que hoy se hacen al personaje de La Bella Durmiente es que responde al estereotipo femenino: débil, sumiso y a la espera constante (a veces eterna) de un héroe masculino que la salve o la rescate.

También en Reino Unido, recientemente, se eliminó ‘Tintín en el Congo’ de la sección infantil por su mensaje racista y fue trasladado a la sección de adultos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.