Avisos Legales
Nacional

Sernageomin desarrolla plataforma para proyectos de exploración geológica

Por: core | Publicado: 29.11.2017
Sernageomin desarrolla plataforma para proyectos de exploración geológica sernageomin 29 de nov. |
La iniciativa tiene como propósito facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos minerales generada por empresas y personas naturales.

Con la entrada en vigencia del “Reglamento de Entrega de Información de Geológica Básica”, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) desarrolló una nueva plataforma on-line denominada Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX), que tiene como objetivo permitir a las empresas hacer la entrega de los antecedentes geológicos sobre sus proyectos de exploración, entre ellos, muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos y bases de datos de estudios mineralógicos y petrográficos.

Esta nueva reglamentación que entró en vigencia en julio de este año, forma parte del artículo 21 del Código de Minería y tiene por mandato facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos minerales generada por empresas y personas naturales.

En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Al respecto, Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada de SERNAGEOMIN, señaló que “con la implementación del reglamento y del SIGEX, se pretende incrementar el conocimiento geológico y de los recursos minerales del país, incentivar las actividades de exploración minera y evitar la pérdida de información de proyectos abandonados“, puntualizó.

Cómo opera SIGEX

En el sitio web de SERNAGEOMIN se puede encontrar el link a SIGEX y los documentos de apoyo que ayudarán al usuario a hacer su declaración de manera fácil y rápida. El ingreso a este portal se hace asignando un usuario SIGEX desde la plataforma SIMIN ONLINE, ya conocida por las empresas mineras para hacer sus reportes de producción, relaves, seguridad minera, entre otros.

Situación actual

El primer Programa de Requerimiento fue publicado en el Diario Oficial el 13 de julio de 2017, indicando que se requiere la información a quienes hayan realizado trabajo de exploración entre el 24 de julio de 2013 al 24 de julio de 2017 en todas las regiones desde Coquimbo hacia el sur, incluyendo Magallanes y Antártica Chilena.

A la fecha, 75 entidades informantes han sido contactadas por la Institución a través de notificaciones de requerimiento y las entidades tienen, en este periodo transitorio, el plazo de un año para hacer su declaración.

Se contempla que antes del 31 de diciembre próximo, se modificarán los criterios del Programa de Requerimiento, con el objetivo de incorporar las regiones faltantes.

Práctica común en otros países

En Marzo de 2016, el Ministerio de Energía y Minas del Perú informó sobre la aprobación de los formatos que deberán utilizar las empresas de exploración para presentar la información técnica de muestreos y testigos que, de manera obligatoria, incluirán en la Declaración Anual Consolidada.

Esta información incluye mineralización y leyes por tramos de la perforación, información geoquímica superficial de suelos y rocas, estudios geológicos, geoquímicos, geofísicos, hidrogeológicos y geoambientales.

Mientras tanto, en Canadá cuando una empresa minera requiere certificar Recursos y Reservas, debe consignar detalles de la actividad exploratoria y sus resultados como parte de los informes NI 43-101.

Australia, por su parte, implementa el JORC Code, un sistema obligatorio que establece los estándares mínimos para la clasificación y publicación de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.