Avisos Legales
Nacional

Niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios se reúnen para deliberar sobre políticas públicas indígenas

Por: core | Publicado: 30.11.2017
Niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios se reúnen para deliberar sobre políticas públicas indígenas enc_inf_indig_3 |
Durante casi un año el Consejo de Infancia trabajó con menores miembros de etnias como aymara, colla, diaguita y kawésqar que viajaron a Santiago para participar en un encuentro que tiene como propósito levantar las bases para el diseño de la futura política pública de niñez y adolescencia.

Durante dos días se reunirán en Santiago 26 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 9 pueblos originarios quienes desde distintos puntos del país viajaron hasta la capital para intercambiar opiniones y levantar propuestas para el diseño de la futura política pública de niñez y adolescencia. El encuentro “La Diversidad de las Voces”, busca devolver a los participantes las conclusiones  del proceso de debate que tuvo lugar en las comunidades territoriales y articular las propuestas finales.

Durante casi un año el Consejo de Infancia trabajó con 270  niños, niñas y adolescentes miembros de las etnias aymara, colla, diaguita, kawésqar, lican antai o atacameño, mapuche, quechua, rapa nui y yagán. Además, con las identidades pewenche, huilliche e indígenas urbanos.

Este proceso será refrendado, próximamente, por una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la Observación General N° 11 del  Comité Derechos del Niño, ONU,  suscritos por Chile.

En esta etapa se levantarán las propuestas de política para niños, niñas y adolescentes indígenas y se generará un marco de enfoque intercultural que, desde el reconocimiento de la diversidad y la legitimidad de representaciones socioculturales indígenas, contribuya a la solución efectiva de problemas que aquejan a la niñez y adolescencia de pueblos indígenas de Chile.

Para la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, el Estado debe hacerse cargo de la multiculturalidad que caracteriza al país. “Tenemos que dar cuenta de la cosmovisión que aportan los pueblos originarios que habitan Chile. Vamos a construir con ustedes la política, con las visiones de los niños de los distintos pueblos indígenas. El Estado debe adoptar todas las medidas para un reconocimiento como pueblos, de tal manera que puedan ser escuchados y ejercer plenamente sus derechos”, aseguró.

El equipo interdisciplinario a cargo del proceso se desplegó por distintos territorios de Chile, recogiendo, levantando y sistematizando información desde niñas, niños y adolescentes indígenas y sus familias, sobre los enfoques y principios orientadores de la política nacional de niñez y adolescencia.

Los niños y niñas se contactaron a través de sus escuelas, las que fueron seleccionadas conjuntamente con el equipo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Con el encuentro se persigue también, promover el reconocimiento de la niñez y adolescencia indígena desde un enfoque de derechos, fortalecer los vínculos e identidad cultural entre los participantes, propiciando la transmisión de estos en sus respectivos territorios de origen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.