Avisos Legales
Cartas

Carta abierta: Desde Faride Zerán a Cristián Galaz llaman a votar por Alejandro Guillier en segunda vuelta

Por: core | Publicado: 01.12.2017
Carta abierta: Desde Faride Zerán a Cristián Galaz llaman a votar por Alejandro Guillier en segunda vuelta guillier | Foto: Agencia Uno
Jorge Arrate, Faride Zerán, Diamela Eltit, Sergio Trabucco, Ignacio Agüero, Paulo Slachevsky, Silvia Aguilera,Lotty Rosenfeld, Federico Galende, Cristián Galaz, Nelly Richard, Gonzalo Díaz, Andrea Ugalde, Alejandra Araya, Roberto Aceituno, Claudia Zapata, Marisa Matamala y Ramón Griffero envían carta pública anunciando que votarán por Alejandro Guillier.

«Votaremos por Guillier y lo instamos a construir una mayoría ciudadana para empujar una auténtica democratización social y política de Chile»

El Frente Amplio, con el que nos identificamos, ha logrado una potente emergencia electoral que lo convirtió en una gran fuerza política.

Hubiésemos querido que el Frente hiciera valer su triunfo parlamentario para lograr que la candidatura de la Nueva Mayoría asumiera con claridad y formalidad demandas contenidas en el programa frenteamplista. En la línea de lo planteado por Carlos Ruiz y Fernando Atria, en un documento para promover el diálogo, creemos que con los resultados del domingo 17 de noviembre,  “se abrió la oportunidad de conquistar una democracia  social y política plena” y, en ese sentido,  es el momento de abandonar los sectarismos y hegemonismos “y dar paso a un diálogo fecundo y entre iguales. Un diálogo entre las fuerzas nuevas, forjadas al calor del Chile neoliberal, y las históricas, heredadas de las luchas del siglo XX”.

Esto no  ha sido posible por la resistencia de los sectores más conservadores que apoyan a Alejandro Guillier y, también, por las prevenciones del Frente Amplio a participar ahora en compromisos con una coalición política dañada y dividida.

Creemos que Alejandro Guillier tiene el desafío de conquistar a la mayoría de los votantes. En los próximos días debe transitar el proceso electoral en una difícil posición entre las amenazas de la derecha y las demandas de los ciudadanos que apoyamos al Frente Amplio así como de su propia izquierda. No sabemos cuáles serán sus decisiones.

No obstante, como ha señalado el Frente Amplio en su declaración formal, el triunfo de la derecha sería dañino para Chile y los chilenos. Por eso hemos resuelto votar por Alejandro Guillier.

En tal sentido, demandamos a un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría que se haga cargo de las exigencias por derechos sociales y por una sociedad más igualitaria, e instamos al candidato a asumir su responsabilidad para evitar el triunfo de la derecha e impulsar una agenda de transformaciones sociales y políticas como las que apoyamos los votantes del Frente Amplio y de diversos movimientos sociales de todo el país.

Firman:

Jorge Arrate -Faride Zerán-Diamela Eltit-Sergio Trabucco P-Ignacio Agüero-Paulo Slachevsky-Silvia Aguilera-Lotty Rosenfeld-Federico Galende-Cristián Galaz- Nelly Richard-Gonzalo Díaz-Andrea Ugalde-Alejandra Araya-Roberto Aceituno-Claudia Zapata-Marisa Matamala-Ramón Griffero

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.