Avisos Legales
Nacional

Chile Check cuestiona dichos de Guillier a El Desconcierto de que «la deuda del CAE es ocho veces el aporte en gratuidad al año»

Por: core | Publicado: 01.12.2017
Chile Check cuestiona dichos de Guillier a El Desconcierto de que «la deuda del CAE es ocho veces el aporte en gratuidad al año» Captura de pantalla 2017-12-01 a las 12.17.54 p.m. |
Existen dos formas de calcular el gasto que el Estado hace en gratuidad cada año, y que varían de acuerdo al valor que se le asigne al dólar. Por lo tanto la afirmación de Guillier es cierta, pero se omiten ciertos detalles.

Propuestas como «ni un peso más a las AFP», la desmercantilización del agua, isapres como un seguro complementario y fin a la Ley de Pesca fueron algunos de los anuncios que Alejandro Guillier dio a conocer a El Desconcierto el pasado jueves, en la primera entrevista que concedió desde que pasó a la segunda vuelta presidencial.

En esta segunda pasada la campaña del periodista ha estado llena de guiños hacia el electorado del Frente Amplio, conglomerado que tenía como una de sus principales banderas la condonación del CAE. Consultado al respecto, el senador por Antofagasta afirmó que no lo veía viable, debido a que, “la deuda CAE supera, me dicen, más de ocho veces lo que es el aporte al año en gratuidad”.

[Mira la entrevista de El Desconcierto: Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta: “El CAE terminó ahogando a las familias”]

La afirmación fue sometida al chequeo de Chile Check, iniciativa de Chilevisión y CNN Chile que verifica la veracidad de las afirmaciones del discurso público, que se encontró con que la aseveración es «verdadera» pero tiene algunos reparos.

El comando de Guillier se basó en las cifras de la Comisión Ingresa (que administra el Crédito con Aval del Estado) y de la Tesorería General de la República, y según sus cálculos –que contemplan los créditos cursados hasta la fecha y que se divide entre lo que las personas deben a los bancos y lo que adeudan al Estado–, la deuda alcanzaría cerca de 8.300 millones de dólares.

Sin embargo, al solicitar el equipo la cifra, la Comisión Ingresa respondió con un número inferior: la deuda es de 8.065 millones de dólares. Además, Chile Check se encontró con que existen dos formas para calcular el gasto en gratuidad y que tienen que ver con el valor del dólar. Una es una proyección realizada en 2016 de la moneda y la otra, una actualización sobre el monto que efectivamente alcanzó en 2017.

La primera se basa en la Ley de Presupuesto 2017 (elaborada en noviembre de 2016), que establece que el monto asignado a la gratuidad corresponde a 1.068 millones de dólares. Todo lo anterior, elaborado con la proyección de que el valor de dólar en 2017 finalizaría en 700 pesos, muestra que la deuda del CAE corresponde a 7,6 veces el monto asignado a la gratuidad.

En cambio con la segunda forma de realizar el cálculo, que incluye una corrección de la Comisión Ingresa, se señala que en 2017 el valor observado del dólar corresponde a 635,8 pesos, por lo que en realidad, la cifra asignada a gratuidad ascendió a 1.176 millones de dólares. Con esos números, la deuda del CAE equivale a 6,9 veces el gasto en gratuidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.