Avisos Legales
Educación

Ministra Delpiano y director de Educación de la OCDE encabezan seminario sobre la Reforma Educacional

Por: core | Publicado: 01.12.2017
Ministra Delpiano y director de Educación de la OCDE encabezan seminario sobre la Reforma Educacional 46ed58f0-42fb-4eda-848a-4e4df93bdc1b |
Andreas Schleicher presentó un informe que valora la Reforma Educacional, porque aborda materias de calidad y equidad, y se reconoce que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha creado los cimientos para construir un sistema educativo con un sustento coherente.

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguró el seminario “¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas nacionales de educación 2004-2016, en el contexto de la Reforma en marcha”.

La actividad contó con la presencia del director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher; y con la encargada OCDE del estudio System Review Chile, Diana Toledo.

El Ministerio de Educación encargó el año 2014 a la OCDE la realización del estudio “Revisión de políticas nacionales de educación” (Review of National Policies for Education), cuyo propósito es ofrecer recomendaciones en el marco de las reformas educativas que actualmente se están desarrollando en el país, abordando desde educación parvularia hasta superior universitaria y técnico-profesional.

Durante su presentación, el director de la OCDE, Andreas Schleicher, expresó que la Reforma Educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Bachelet es necesaria para avanzar en calidad y en mayor equidad social.

En educación parvularia, destacó como aspectos positivos la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la actualización del currículum, el reconocimiento a las educadoras en la carrera docente y el aumento de cobertura, que ya alcanza 70 mil nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles.

Por otro lado, en educación escolar destacó la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Escolar, la Política Nacional Docente y la Nueva Educación Pública, para mejorar la administración de las escuelas y liceos. Manifestó, además, que las reformas aprobadas son pasos importantes para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo y que, como extranjero, le cuesta comprender por qué en Chile ha habido resistencia a la eliminación del copago en la educación, ya que en otros lugares donde existen políticas de copago también se ha tendido a generar sistemas educativos desiguales.

En relación a estos puntos, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que “lo que él (Scheicher) ha señalado respecto a los avances de Chile y respecto a las líneas en las cuales vamos nos deja muy contentos”.

Finalmente, agregó que “tenemos muchos desafíos por delante, pero este respaldo de que estamos en la línea correcta es una cosa muy satisfactoria para el gobierno y, sobre todo, también para los profesores y para todos los actores del sistema educativo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.