Avisos Legales
Nacional

Nota 7 en «moralidad» y «honorabilidad»: Así calificaba Pinochet el desempeño de Manuel Contreras

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2017
Nota 7 en «moralidad» y «honorabilidad»: Así calificaba Pinochet el desempeño de Manuel Contreras pinochet y contreras | Manuel Contreras y Augusto Pinochet
La liberación por parte del Ejército de la Hoja de Vida de Manuel Contreras confirma que informaba diariamente al dictador Augusto Pinochet respecto del actuar de la DINA.

«Lealtad» y «responsabilidad». Dos calificativos con los que el dictador Augusto Pinochet evaluaba a su mano derecha, Manuel Contreras, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la policía secreta del régimen.

Este jueves, en una decisión inédita, el Consejo para la Transparencia obligó al Ejército a liberar la hoja de vida de Contreras, después de la apelación de un ciudadano que la solicitó vía Ley de Transparencia.

El documento de 39 páginas fue publicado hoy por T13 y da cuenta de las evaluaciones que realizaba Pinochet al fallecido director de la Dina. La hoja de vida demuestra que el líder del régimen estaba al tanto de cada una de las actividades que realizaba la Dina. «Semanalmente y una vez al mes presenta al suscrito la ‘situación de inteligencia’ en boletines y síntesis, lo que evidencia gran espíritu de dedicación e investigación», dice el dictador.

Además, el documento da cuenta de que Contreras «diariamente informa al jefe del Estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento».

Pinochet opina que Contreras «participa con interés y gran dedicación en la asesoría política del Presidente de la República, donde destaca por sus análisis, claridad de pensamiento y gran predisposición a colaborar» y que «ha organizado los servicios de seguridad y protección» de él y su familia, «con un verdadero sentido de la responsabilidad».

El actuar del jefe de la policía, según Pinochet, «ha evitado toda clase de agresión y tentativas personas contrarias al gobierno».

A su vez, califica a Contreras con un 7 en «moralidad», «honorabilidad», «tino para discernir con acierto, tacto y reserva», «capacidad para motivar a sus subalternos y obtener de ellos el máximo de rendimiento», entre otras.

Mira acá completa la Hoja de Vida de Manuel Contreras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.