Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Vía X y Zona Latina denuncian prácticas antisindicales y anuncian huelga

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2017
Trabajadores de Vía X y Zona Latina denuncian prácticas antisindicales y anuncian huelga via_x |
Con el 98% de los votos, las y los trabajadores de las señales Vía X y Zona Latina comenzarán una huelga legal el próximo lunes, en el marco de la negociación colectiva con la empresa.

Los trabajadores organizados de Filmocentro Televisión S.A. -la entidad que agrupa a los canales Vía X, Zona Latina, Bang TV  y ARTV, anunciaron que comenzarán una huelga legal a partir del próximo lunes 4 de diciembre.

Desde hace dos meses, el sindicato sostiene un proceso legal de negociación colectiva con la empresa, donde los empleados de contenido y área técnica han puesto sobre la mesa algunas demandas como el reajuste anual de sueldos, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, gratificaciones, asignaciones de colación, bonos por hijos, movilización y días administrativos, entre otros.

A través de un comunicado, las y los trabajadores sostuvieron que la empresa «ha mantenido su postura de no sentarse a negociar».

Pablo Rioseco, presidente del Sindicato de Trabajadores de TVI, señaló en la carta que «hemos notado que la empresa sostenidamente en el tiempo ha maquillado los sueldos de los trabajadores, lo que se ve reflejado –entre otras cosas— en la enorme disparidad que se recibe en las asignaciones de colación y movilización, en que algunos reciben $0 y otros $50.000 por misma función y misma antigüedad al interior de la empresa»

Además, agregó que esta es la primera vez que logran concretar las negociaciones, dado que han recibido «frecuentes presiones por parte de los dueños del canal para que se disuelva cualquier intento de organización sindical».

Tras la salida de los canales de la señal de VTR, los ingreso de la compañía no han sido los esperados. Sin embargo, han incorporado a nuevos rostros recientes, como es el caso de Álvaro Ballero y María Jimena Pereyra. En contraste, el sindicato denuncia que este año se ha despedido al 50% del personal, en medio de hostigamiento laboral y negación de indemnizaciones.

Durante el pasado jueves, la organización sindical y sus representados tuvieron una reunión con la empresa, en el marco de la etapa de mediación obligatoria. Sin embargo, no se logró ningún avance, por lo que decidieron iniciar una huelga, apoyados por el 98% de los votos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.