Avisos Legales
Nacional

Juez del caso Luchsinger-Mackay: «Señalar que no opera el estado de derecho en Chile me parece que es inaceptable»

Por: core | Publicado: 03.12.2017
«Soy activista para que la independencia judicial sea un baluarte que sea imposible de derribar acá en Chile. Mi única causa es que la independencia judicial sea respetada siempre», afirmó José Ignacio Rau, quien fue cuestionado por el juicio donde fueron absueltos 11 comuneros mapuche.

El juez del caso Luchsinger-Mackay, José Ignacio Rau criticó a quienes señalan que en La Araucanía no existe estado de derecho.

«Señalar con tanta irresponsabilidad que no opera el estado de derecho en Chile, en algunos casos y en la región particularmente, me parece que es inaceptable«, afirmó el juez a La Tercera.

El abogado fue criticado por mostrar su postura en su cuenta de Facebook. «Algún personaje irresponsablemente, y varios en realidad, dicen que en la IX Región no hay estado de derecho. A los pocos días aparece una publicación que da cuenta que la capacidad hotelera de la región ha aumentado en términos muy significativos. Y yo lo que digo en el posteo es que debe ser muy interesante vacacionar en una región donde no hay estado de derecho«, aseveró.

Cabe recordar que en este juicio fueron absueltos 11 comuneros mapuche a los cuales se les atribuía su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Sobre el resultado del proceso Rau señaló que «en este juicio, es el estado de derecho, finalmente creo yo, el que prosperó y es el exitoso. Porque a través del estado de derecho, siendo los jueces el último bastión para su defensa, es el que determinó que una investigación como la que vimos que se llevó a cabo por un ente de Estado, el Ministerio Público, no superó los estándares que la ley exige para haber obtenido condena«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.