Avisos Legales
Nacional

Bachelet podría comunicar en los próximos días su definición sobre el cierre de Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2017
Bachelet podría comunicar en los próximos días su definición sobre el cierre de Punta Peuco A_UNO_397185_9d84c | Foto: AgenciaUno.
Durante los próximos días, se espera que la Mandataria de a conocer su postura sobre el cierre de Punta Peuco. «Nosotros queremos el cierre de esta cárcel y es necesario hacerlo antes de un eventual gobierno de Piñera», señaló al respecto Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Durante esta semana, la presidenta Michelle Bachelet recibirá el Plan Nacional de Derechos Humanos, un conjunto de medidas que se orientarán a su respecto y protección en Chile y que regirán por los próximos cuatro años.

La propuesta fue encabezada por la abogada Lorena Fríes, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y será presentado en un acto en La Moneda, que podría desarrollarse este martes 5 de diciembre.

Según informó La Tercera, la ceremonia ha generado interés y expectación al interior del Gobierno y de las organizaciones defensoras de DD.HH, ya que se espera que la Presidenta avance en su decisión de cerrar el penal de Punta Peuco, tal como prometió a Carmen Gloria Quintana, una de las sobrevivientes a un cruel ataque durante la dictadura.

El Plan Nacional de DD.HH. será el último anuncio de la Mandataria en la materia, en una semana donde además se conmemorará -el 10 de diciembre- el Día Internacional de los Derechos Humanos. El texto definirá las medidas que se ejecutarán desde los 23 ministerios y las acciones que tomará la institucionalidad para potenciar un clima de respeto, inclusión y protección en el país.

Al respecto, el diputado PC Hugo Gutiérrez señaló que «sería un buen momento para que la Presidenta marque una diferencia con lo que está haciendo el candidato presidencial de la oposición Sebastián Piñera, quien está haciendo gestos y compromisos con la familia militar».

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, llamó al Gobierno a definir prontamente su decisión: «Hemos escuchado versiones contradictorias, hasta del propio ministro de Justicia; nosotros queremos el cierre de esta cárcel y es necesario hacerlo antes de un eventual gobierno de Piñera».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.