Avisos Legales
Nacional

Colaboración entre Sernageomin y UCN fortalecerá el estudio y vigilancia de volcanes del norte de Chile

Por: core | Publicado: 04.12.2017
Colaboración entre Sernageomin y UCN fortalecerá el estudio y vigilancia de volcanes del norte de Chile 19 Lascar (Gabriel Orozco) |
El trabajo conjunto permitirá el monitoreo volcánico de los 10 volcanes más peligrosos del norte del país, y será será complementado con la puesta en marcha de un proyecto FIC-R, que tendrá como objetivo profundizar el conocimiento de los sistemas volcánicos en la región para así mitigar los riesgos asociados.

En el año 2012 la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), inició el monitoreo volcánico de los 10 volcanes más peligrosos del norte del país, los cuales se distribuyen entre  las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. A raíz de lo anterior, fue posible atender correctamente  la crisis del volcán Láscar el año 2015, además de la emisión oportuna de Reportes de Especiales de Actividad Volcánica en variados centros volcánicos.

Como una manera  de fortalecer a la vigilancia permanente realizada por el OVDAS, la evaluación de peligros volcánicos y su difusión a la comunidad, se llevó a cabo la firma del anexo al convenio interinstitucional entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Universidad Católica del Norte (UCN), acuerdo que establece las bases para el desarrollo de labores conjuntas en diversas temáticas científicas y técnicas con el objeto de explorar nuevos métodos de vigilancia y de procesamiento de la información, además de un acercamiento a las comunidades expuestas.

Entre los principales acuerdos, destaca el establecimiento de una plataforma que permita impulsar el diseño y desarrollo de un nuevo centro de análisis volcanológico, denominado  Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna (OVAP), dependiente de la RNVV, el cual corresponderá en un inicio a una unidad de apoyo a la labor de OVDAS.

Sin embargo, posteriormente se espera cuente con las capacidades y autonomía suficientes para realizar la vigilancia en tiempo real de los volcanes del norte del país. De esta manera, se conformará un grupo de especialistas en el volcanismo de la zona norte y en consecuencia aumentarán las capacidades regionales para la gestión de amenazas volcánicas.

En este sentido, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Mario Pereira, junto al rector de la UCN, Jorge Tabilo, y al Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, encabezaron una jornada donde se presentó el proyecto FIC-R, instancia en la se firmaron acuerdos complementarios en al convenio marco de colaboración.

Asimismo, las autoridades realizaron una visita a las instalaciones donde comenzará a operar el traspaso de información entre SERNAGEOMIN y UCN, lo cual se ubica dentro del campus universitario. El recinto está ubicado en el Pabellón “O” del campus de la UCN en Antofagasta, lugar desde el cual se robustecerá el monitoreo de  los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca-Paruma, San Pedro, Lascar y Lastarria, información que se transmitirá en línea al OVDAS, complementando la vigilancia  24/7 que lleva a cabo  SERNAGEOMIN desde Temuco.

Instalaciones

Durante la visita a las instalaciones donde operará inicialmente el futuro OVAP, la máxima autoridad de SERNAGEOMIN, sostuvo que dicha entidad “es un esfuerzo que permitirá avanzar en el proceso de descentralización del país, con observatorios en regiones, dotados de capacidades técnicas y humanas para desarrollar esta tarea”.

La autoridad citó como ejemplo la ocurrencia de un evento volcánico en el volcán Lascar, el más activo de la zona. “Somos un país que, por su configuración geológica, estamos expuestos y nos toca vivir con esta realidad. Además, es una oportunidad para mostrar lo que puede hacer un esfuerzo colaborativo entre organismos públicos y privados”, enfatizó.

En tanto, el Director del Proyecto FIC-R y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, puso de relieve que esta iniciativa estará centrada en diversos ámbitos. “Uno de ellos, es el trabajo con las comunidades que pudieran resultar afectadas y una evaluación sobre cómo los eventos volcánicos pueden afectar potencialmente a la población y la infraestructura”, explicó.

En este sentido, dijo que dicha labor implica un trabajo con habitantes del altiplano para poder educarlos sobre el tema y generar colaboración, con el objetivo de mitigar riesgos y desarrollar planes de evacuación, entre otros beneficios.

En esta línea de trabajo, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo, expresó que el área de los desastres naturales es un tema sensible para la Región de Antofagasta, por lo que destacó la importancia de la generación de medios de reacción ante eventos de esta naturaleza. “El futuro observatorio y el proyecto FIC-R son medidas que aportan información para tomar decisiones inteligentes”, resaltó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, valoró la posibilidad de hacer una observación complementaria a lo realizado por OVDAS de 10 volcanes de la zona. “La región debe concentrar sus recursos en tareas de prevención para mitigar riesgos”, resaltó, junto con destacar que este es un nuevo esfuerzo para avanzar en el proceso de descentralización.

En la actualidad, SERNAGEOMIN, a través de la RNVV, monitorea 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.