Avisos Legales
Nacional

Minsal retrocede en polémica propuesta que limitaba el número de mascotas de acuerdo al tamaño de la casa

Por: core | Publicado: 04.12.2017
Minsal retrocede en polémica propuesta que limitaba el número de mascotas de acuerdo al tamaño de la casa | /Agencia Uno
También descartaron el punto, que es parte de su propuesta de tenencia responsable de mascotas, que proponía sancionar a quienes alimentaran, dieran agua o instalaran casuchas para animales en la vía pública.

«Nuestra intención no es generar un instrumento que se transforme en una medida policiaca ni draconiana. Nos interesa promover mejores medidas de tenencia», afirmó este lunes Alonso Parra, jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud (Minsal), en relación a la decisión de la cartera de dar pie atrás a dos criticadas propuestas en torno al tema, según consigna La Segunda.

Durante todo el fin de semana se generó una lluvia de críticas en redes sociales, desde ONGs e incluso desde el Congreso a su propuesta sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas, que por estos días y hasta el 15 de diciembre se encuentra en su proceso de consulta en su sitio web, y que tiene como propósito «regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse«.

Los puntos que despertaron la polémica fueron, primero, el que limita a una la cantidad de mascotas –ya sean perros o gatos– en las casas que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados. En el caso de los departamentos, la norma se aplicará independiente de la superficie.

En segundo lugar, se estableció la prohibición de «la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública«, lo que también ha sido duramente criticado.

A pesar de que aún siguen vigentes en el sitio web de consulta, Parra aseguró que ambas propuestas serán descartadas debido a los cuestionamientos que recibieron y a que, «más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que viven con ellos».

De este modo, también se eliminarán las sanciones asociadas, que en el caso del metraje por hogar, correspondían al retiro de las mascotas de los dueños que no cumplieran con la normativa y el traslado a «centros de mantención» (caniles).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.