Avisos Legales
Nacional

OTD Chile y Camila Vallejo piden acelerar Ley de Identidad de Género: «Los tiempos dificultan que la aprobación se logre»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2017
OTD Chile y Camila Vallejo piden acelerar Ley de Identidad de Género: «Los tiempos dificultan que la aprobación se logre» FireShot Capture 284 – Asociacion OTDChile (@OTDChile) I Twitter – https___twitter.com_OTDChile |
«Hoy vivimos en una sociedad binaria, donde las personas que transitamos de género somos expuestas y excluidas, sometidas a tratos denigrantes», señaló Michel Riquelme, presidente de la OTD Chile. La ley lleva cuatro años y medio de tramitación en el Congreso.

Durante este lunes, la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), acompañados de la diputada Camila Vallejo, entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, exigiendo la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, con más de cuatro años y medio de tramitación. Luego de 32 urgencias, el Ejecutivo se decidió a otorgarle urgencia simple a la discusión, con el objetivo de acelerar su consolidación en el Parlamento.

Además, la ministra Narváez prometió que se enviarían nuevas indicaciones al proyecto, que buscan reponer la inclusión de niños/as y adolescentes, además de eliminar la exigencia de certificados médicos. A la vez, se buscará resguardar la confidencialidad del procedimiento y de la rectificación y entregar la posibilidad de que un matrimonio no se disuelva cuando uno de los cónyuges quiera acceder a cambio de nombre y sexo registral.

«Si bien las indicaciones son parte de nuestro anhelo de tener una Ley que nos incluya a todes, sin patologización y con reconocimiento total de nuestros derechos como personas trans, creemos que los tiempos dificultan que la aprobación se logre en el actual Gobierno«, sentenciaron desde OTD Chile.

En la instancia, Michel Riquelme, presidente de OTD Chile, enfatizó que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, «hoy vivimos en una sociedad binaria, donde las personas que transitamos de género somos expuestas y excluidas, sometidas a tratos denigrantes».

«Crecimos con mucho temor de poder expresar libremente quiénes somos, porque el castigo social es cruel, sobre todo se es niñe, pero ya perdimos el miedo, ya podemos con claridad exigir derechos y hemos exclamado mil veces que no somos personas enfermas mentales», enfatizó Riquelme en la instancia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.