Avisos Legales
Nacional

Formalizan a tres gendarmes por someter a Lorenza Cayuhan a realizar parto engrillada

Por: core | Publicado: 13.12.2017
Formalizan a tres gendarmes por someter a Lorenza Cayuhan a realizar parto engrillada | /Agencia Uno
Se les imputó el delito de «vejaciones injustas» en una audiencia en la que la mujer mapuche no estuvo presente. El INDH anunció que pedirá la formalización de otros cuatro funcionarios de Gendarmería por el delito de apremios ilegítimos o torturas.

Como autores del delito de «vejaciones injustas» es que la mañana de este miércoles fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Arauco los tres gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo, por el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que fue sometida a dar a luz con sus pies engrillados.

Si bien su defensa había solicitado investigar el delito de torturas o apremios ilegítimos que habrían cometido en el parto que se realizó en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán -en medio de su condena por cinco años por robo con intimidación y receptación- el fiscal Nelson Vigueras, quien lleva adelante la causa, determinó la figura de «vejaciones injustas», por la que los funcionarios arriesgan la pena de suspensión de su cargo.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que también forma parte de la causa, anunció que pedirá la formalización de otros cuatro funcionarios de la institución penitenciaria por el delito de apremios ilegítimos o torturas.

Además, Lorenza Cayuhan no asistió a la audiencia de formalización debido a que permanece recluida en una cárcel ubicada a 100 metros del Juzgado de Garantía de Arauco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.