Avisos Legales
Nacional

Lo Espejo, La Pintana, Calama y Alto Hospicio lideran comunas con mayor nivel de hacinamiento de hogares en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2017
Lo Espejo, La Pintana, Calama y Alto Hospicio lideran comunas con mayor nivel de hacinamiento de hogares en Chile d1eecc00-d379-44d3-a119-b3dc29cafbb2-730×486 | Foto: AgenciaUno.
Según los datos arrojados por el Atlas de Acción Social, en 75 comunas que fueron consideradas por este instrumento, más de 518 mil hogares viven en esta condición. 

Un hogar se encuentra en situación de hacinamiento cuando el número de personas por dormitorio supera las 2,5 en el caso de que la vivienda no cuente con un dormitorio para uso exclusivo. Según el Atlas de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, en 75 comunas que fueron consideradas por este instrumento, más de 518 mil hogares viven en esta condición. 

Las cifras evidencian que la comuna de Lo Espejo presenta el mayor nivel de hacinamiento, con un 25,1% de sus inmuebles. La sigue La Pintana (24,3%), Calama (21,9%) y Alto Hospicio (21,8%). Además, el mayor número de hogares bajo esta situación se encuentra en Puente Alto, con 23.096.

Este es uno de los indicadores que forman parte de la pobreza multidimensional, que se mide en nuestro país desde la Encuesta Casen 2015. Al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explicó a La Tercera que esta situación no siempre tiene que ver con la pobreza de ingresos.

Por ejemplo, las regiones de Tarapacá y Antofagasta poseen el mayor porcentaje de hacinamiento a nivel nacional, aunque en cuanto a pobreza de ingresos se encuentran entre las más bajas. «En estas zonas hay menos terrenos disponibles, eso hace que distintos núcleos familiares vivan juntos«, acota Berner.

La experiencia de hacinamiento ha aumentado principalmente en las ciudades que reciben a trabajadores extranjeros, como ocurre com Antofagasta, Alto Hospicio y Santiago.

El Atlas de Acción Social es un instrumento que reúne diversos indicadores e identifica áreas prioritarias de acción. Desde el Gobierno pretenden que sirva como insumo para servicios públicos, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. Todos los datos corresponden al Registro Social de Hogares, representando al 70% de la población nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.